ALMERÍA. El PSOE pide la puesta en valor de árboles singulares y un equipo de poda rápida en la nueva ordenanza de parques

Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería
Pedro Díaz, concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería

Díaz:  “Estas son algunas iniciativas propuestas por los propios trabajadores en una reunión del PSOE con el Comité de Empresa”

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular que en la redacción de la nueva ordenanza de zonas verdes, arbolado, parques y jardines aprobada en el pasado pleno se incorpore la puesta en valor de los árboles singulares que existen en la ciudad, así como la creación, de nuevo, del equipo de intervención rápida de Parques y Jardines, “especialmente orientado a atender las peticiones de poda y retirada de árboles que realizan los vecinos”.

“Estas son algunas iniciativas propuestas por los propios trabajadores del servicio de Parques y Jardines en una reunión que mantuvimos los concejales del PSOE con el Comité de Empresa, en la que se abordó la manera de optimizar los recursos materiales y humanos de que dispone el Ayuntamiento”, ha indicado.

Propuestas del PSOE

Entre las propuestas que el PSOE lanza al equipo de gobierno del PP para la nueva ordenanza se encuentra también,  “la puesta en marcha de un plan de gestión del arbolado, que defina los criterios y programe las actuaciones necesarias para conseguir un arbolado sano y de mayor calidad, que realice sus funciones y se mantenga”. “También la nueva ordenanza debe servir para garantizar que el arbolado conserve su estructura natural, evitando que, debido a su gran tamaño, entre en conflicto con edificaciones, lo que en más ocasiones de las deseadas, dificulta la convivencia”, ha recordado.

A su juicio, es “también necesaria la inclusión en esa futura ordenanza de la obligación de redactar proyectos de parques y jardines en toda actuación urbanística que incluya zonas verdes, ya sean de carácter público o privado, proyectos que lógicamente deberán contar con aprobación municipal”.

Otros elementos también a considerar, según el responsable socialista, serían “la elaboración de inventarios y catálogos del arbolado y la flora urbana, junto con la puesta en valor del arbolado singular, atendiendo a razones de edad, porte, rareza o valor social, y que se determinen ciertos criterios para la adecuada selección de especies”.

Trabajadores

Igualmente, Pedro Díaz estima que “la puesta en marcha de esta ordenanza debería servir para optimizar los recursos de los diferentes servicios que entran en juego”. “En la redacción del texto, debería tener un papel relevante el colectivo de trabajadores del servicio de Parques y Jardines, que está reclamando mejoras para que su trabajo sea más efectivo y eficiente”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que, “además de las necesidades de plantilla, estoy hablando, por ejemplo, de la realización de un itinerario de poda adecuado por zonas y especies, que haya una mayor coordinación entre los distintos servicios municipales para la mejor realización de los trabajos, que se dirima la problemática acerca de qué servicio es el competente en la limpieza de las áreas de juegos infantiles y un mayor seguimiento de las construcciones que incluyan la creación de nuevas zonas ajardinadas para evitar los problemas en la recepción que se producen y que entorpecen la ejecución del servicio”.

Según el concejal del PSOE, Pedro Díaz, “la ordenanza obviamente favorecerá la protección de las zonas públicas ajardinadas e incrementará la conciencia de los ciudadanos respecto a su correcto uso y disfrute, además de servir de instrumento regulador del futuro crecimiento y creación de nuevas zonas de la ciudad, y para contribuir a conseguir una ciudad más habitable y sostenible”.