Pérez Navas se opone a las cuentas de 2017 al no apostar por el empleo y los servicios sociales ni contemplar un trato igualitario de los barrios
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo planteará unos presupuestos alternativos para 2018 si el equipo de gobierno del Partido Popular sigue sin poner “la economía al servicio de las personas, que es lo que no cumple el presupuesto de 2017”.
Pérez Navas ha precisado que desde el PSOE en el Ayuntamiento “jamás se bloquearían unos presupuestos” para la ciudad y que, ante eso, “haríamos otros alternativos” de cara a 2018 si por parte del Partido Popular, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos para los de este año, se persiste en el error de dar la espalda a los problemas fundamentales de los almerienses en la elaboración de las cuentas municipales.
De ese modo, ha concretado “que si en octubre del próximo año no se han traído al pleno las cuentas -bajo esas premisas-, el PSOE va a traer su propio presupuesto y llamaremos para ello a la negociación de todos los grupos políticos”.
Precisamente la falta de una negociación real con el Partido Socialista para elaborar las cuentas que entrarán en vigor, tras su aprobación en pleno por PP y C’s, ha sido una de las críticas de Pérez Navas antes de concretar el voto en contra a las mismas basándose en la falta de respuesta municipal para la generación de empleo, el hecho de que “no se rescaten los servicios sociales” y que se mantenga una política que no cohesiona Almería a través de un trato igualitario de sus barrios.
A eso ha añadido, además, la deuda de 98,1 millones que arrastra todavía el Ayuntamiento como consecuencia de la gestión del Partido Popular y que el gasto por habitante descienda de los 905 euros en 2016 a 883 durante 2017.
El presupuesto de un alcalde o el del otro
Para Pérez Navas, dentro del apartado político, ha sido destacable que las cuentas de 2017 de PP y C’s nacieran “en la resaca de Nochebuena, dos días antes de los Santos Inocentes y, mucho nos tememos los socialistas, que para no cumplirse”.
Después de recordar “el cambio de opinión” de Ciudadanos, que en principio “dijo que no iba a apoyar las cuentas por los numerosos incumplimientos del PP” y de que las cuestiones que ese grupo ha incluido en un documento negociado a escondidas “se recogen por el gobierno del PP sin cuantía y siempre que sean viables”, ha resaltado que desde el PSOE “vamos a vigilar que el presupuesto se cumpla y vamos a ver si se cumple el presupuesto de un alcalde o el del otro, porque aquí hay que cumplirlo todo, no una cosa u otra”.
Entrando al detalle, el portavoz del PSOE ha defendido el no de su grupo a las cuentas respaldándose “en una cuestión de modelo de ciudad” y recordando “que las propuestas que nosotros planteamos cuando se pidieron por el equipo de gobierno eran de modelo, recogiendo las inquietudes y peticiones de los almerienses, que nunca plantean una carta a los Reyes Magos”.
Empleo y barrios
A partir de ahí, ha subrayado que hay “más de 20.000 razones, que son los parados de esta ciudad, para poner en marcha un presupuesto que genere empleo”. Ese punto, a su juicio, es un debe de las cuentas aprobadas al señalar una partida de apenas 100.000 euros con esa finalidad, dentro de un montante global de casi 183 millones, que, además, no se sabe cómo se gastará.
En cuanto al trabajo que se puede crear a través de obras contratadas por el Ayuntamiento, el portavoz socialista ha instado al PP “a sacar un verdadero rendimiento a las obras, para que estas beneficien a barrios y personas” a través de una planificación y actuación global, que no se contempla hasta el momento, en todos los barrios.
En esa línea, sin cuestionar las acciones en barrios contempladas en las cuentas, sí que se ha preguntado sobre “si son más o menos prioritarias” que otras reclamadas en lugares como Cuevas de los Medina -con dotación insuficiente pese a una moción aprobada que implicaba un plan integral-, Cabo de Gata, Los Ángeles y otras zonas. “Hay que superar la política del parcheo en los barrios”, ha espetado el portavoz socialista al PP.
Servicios sociales y presión fiscal
En cuanto a las políticas sociales, Pérez Navas ha desmontado el discurso positivo sobre el leve incremento en el gasto que se realizará, explicando que el mismo “no supone un rescate de los servicios sociales, que es lo que se necesita y la cuestión de fondo”. “Los socialistas no queremos unas políticas sociales de caridad, sino de calidad e igualdad para las personas”, ha precisado, que es algo que no se consigue con un aumento en un 551% del dinero destinado al Homenaje a Mayores o dedicando únicamente 1,75 euros de cada 100 euros de los presupuestos a servicios sociales.
La elevada presión fiscal que ejerce el gobierno municipal del PP sobre los almerienses ha sido otro de los asuntos puestos sobre la mesa por los socialistas. “La presión fiscal es muy importante y nosotros entendemos que se podría haber bajado el impuesto de bienes inmuebles a los almerienses en un 8%, y no en 1,5% como ha hecho el gobierno municipal”, ha resumido Pérez Navas.
A continuación, ha planteado la revisión de determinadas exenciones fiscales, como de las que se beneficia la Iglesia Católica en la gestión de aparcamientos, o la necesidad de reducir los 98,1 millones de una deuda que supondrá el pago en intereses de 1,9 millones de euros y que podrían haberse destinado a actuaciones en barrios.
Plan estratégico y participación
Una mención especial han tenido desde la bancada socialista a la futura elaboración del Plan Estratégico para Almería, reflejada en las cuentas para 2017, al señalar que la misma tiene que hacerse “desde la participación” para, de ese modo, tener “el mejor plan estratégico” y no “el mejor power point” que se pueda presentar al respecto.
También han valorado, para concluir, la participación ciudadana en la gestión municipal para posicionarse a favor “de la descentralización y de que tanto los distritos como los ciudadanos puedan decidir”, en lugar de que el PP “les reste capacidad al reducir la partida destinada a las juntas municipales de distrito” y al dejar entrever un posible cambio en el modelo actual durante el debate presupuestario.