Inés Plaza: “Ya que el PP no logra avanzar en la nueva ordenanza, al menos que suprima el sacrificio indiscriminado de la actual normativa”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha dado a conocer hoy el contenido de la moción que el PSOE defenderá en el pleno del próximo del 30 de mayo, solicitando al equipo de gobierno del Partido Popular que introduzca una modificación en la ordenanza municipal de animales domésticos por la que se autorice la adopción de perros potencialmente peligrosos, atendiendo a los requisitos que establecidos por ley. Además, en la moción se solicita que, mientras se realiza dicha modificación, el Ayuntamiento de Almería suspenda el sacrificio sistemático de estos animales “para que tengan la oportunidad de ser adoptados”.
“Ya que el PP no logra avanzar en la nueva ordenanza, al menos que suprima el sacrificio indiscriminado de la actual norma”, ha señalado la concejala socialista, al tiempo que ha recordado que “ya en octubre de 2015 el Ayuntamiento de Almería aprobó una moción institucional en la que se pedía que se modificara la ordenanza de animales domésticos, sin que hasta la fecha se haya aplicado”.
Según Plaza, “después de 7 meses, no tenemos ninguna noticia de cómo va la modificación de la ordenanza y, ante la evidencia de que en el Centro Zoosanitario todos los perros potencialmente peligrosos que entran son sacrificados, nos hemos visto obligados a presentar esta moción para que se modifique el artículo que prohíbe adoptar estos perros y que se suspenda mientras tanto su sacrificio”.
Voluntad política
En su opinión, cambiar la artículo 26.4 de la ordenanza municipal para que los estos animales domésticos puedan ser adoptados, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por ley, es sólo “un asunto de voluntad política”. Por otro lado, ha puntualizado que “suspender su sacrificio podría aplicarse incluso amparándose en la norma actual, ya que la ordenanza establece que no se pueden adoptar, pero no dice que se tengan que sacrificar”.
“Lo que no podemos consentir” -ha expresado- “es que un perro, por el hecho de ser de una determinada raza, sea condenado a morir, porque los perros, para que sean peligrosos, se tienen que adiestrar con ese objetivo, no son peligrosos por razón de su raza”.
Paradoja
Plaza ha señalado “la paradoja de que en Almería cualquier persona pueda comprar un perro potencialmente peligroso en una tienda o bien adoptarlo a una protectora de animales, y que, sin embargo, no sea posible retirar uno de estos perros del Centro Zoosanitario Municipal, porque todos sistemáticamente son sacrificados”.
“El hecho de que no se puedan adoptar los perros de estas razas está creando muchos problemas y ha llegado hasta el extremo de que, hace un mes, una perra de la raza ‘american stamford’, que iba a ser sacrificada, fue robada de su jaula en el Zoosanitario, como única forma de salvarla”, ha indicado.
Requisitos
Por último ha querido destacar que “la petición del PSOE cuenta con amparo legal, ya que tanto la ley estatal como la autonómica regulan los requisitos para adoptar estos perros, pero en ningún caso lo prohíben”.
Ambas normativas establecen los siguientes requisitos para las personas que deseen adoptar un perro potencialmente peligroso: ser mayor de edad, no haber sido sancionado por delitos penales, no haber sido sancionado en los últimos tres años por alguno de los delitos graves que dicta el artículo 13.3 de la Ley 50/1999 de 23 de diciembre, presentar un certificado de actitud psicológica, superar un curso de adiestramiento de perros potencialmente peligrosos y acreditar haber formalizado un seguro de responsabilidad civil.