Adriana Valverde: “Sabemos que el gobierno municipal tiene todos los informes sobre la disolución de EMISA pero no nos los han facilitado”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha propuesto al equipo de gobierno del Partido Popular que, a la espera de determinar el futuro de la empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos (EMISA), adopte medidas para mejorar su ocupación. En concreto, ha instado al PP a estudiar la posibilidad de poner en rotación las 120 plazas libres que tiene el aparcamiento de Gloria Fuertes, además de trabajar para alcanzar algún tipo de acuerdo con la Universidad de Almería que facilite la ocupación de las mismas por parte de los usuarios o visitantes de la residencia universitaria que se está construyendo justo al lado y tiene previsto abrir sus puertas en septiembre.
Valverde ha considerado necesario poner sobre la mesa soluciones al “pozo sin fondo para las arcas municipales en el que se ha convertido EMISA, con una deuda de 20,1 millones de euros como consecuencia de la nefasta manera de gestionar del Partido Popular” en el Ayuntamiento de Almería.
En ese sentido, ha considerado que el único culpable de los 20 millones de deuda que tiene EMISA “es el Partido Popular por no haber cumplido con la operativa de funcionamiento que conllevaba el plan de aparcamientos municipales que se diseñó para la ciudad en su momento”. Esa operativa contemplaba, según ha recordado, que para poner en marcha la ejecución de proyectos se tenían que tener el 80% de las plazas previstas previamente comprometidas, algo que lo que los populares hicieron caso omiso.
Esa pésima manera de gobernar se traduce con respecto al aparcamiento de Gloria Fuertes, según ha explicado la concejala socialista, en un coste de 2,7 millones de euros para la construcción de las instalaciones que se están pagando por parte de los almerienses a través de un préstamo del que hoy por hoy aún está pendiente de amortización alrededor de 1 millón.
Este espacio cuenta, en total, con 333 plazas, de las que 120 están vacías. Mantener las instalaciones supone un gasto mensual a las arcas municipales de unos 13.000 euros en concepto del pago del préstamo, las cuotas de la comunidad de las plazas vacías y de los correspondientes impuestos de bienes inmuebles de cada una de esas plazas.
Por ese motivo, Valverde ha insistido en la necesidad “de que el equipo de gobierno del PP deje de tirar el dinero a la basura y haga que esto cueste el menor dinero posible a los almerienses, estudiando poner esas plazas en rotación, además de un posible acuerdo con la UAL para que puedan ser ocupadas por usuarios de la futura residencia universitaria que está justo al lado del aparcamiento”.
Falta de transparencia
Por otro lado, desde el PSOE también han denunciado “la falta de transparencia” en lo referente al estudio de la posible disolución de EMISA que el equipo de gobierno del PP se ha visto forzado a hacer como consecuencia de las denuncias que los socialistas vienen realizando sobre el estado de la empresa municipal.
Según ha explicado la edil socialista, desde el equipo de gobierno ya se cuenta con la totalidad de los informes solicitados para analizar la mejor manera de actuar pero sin que se les haya trasladado de los mismos al PSOE. Además, ha evidenciado que ha sido la convocatoria a los medios de comunicación para abordar las cuestiones relacionadas con EMISA y el temor a denunciar públicamente esa falta de información lo que ha llevado al PP a comunicar deprisa y corriendo que se celebrará Consejo de Administración de la empresa municipal la próxima semana.
Para el PSOE inaceptable que el PP, al que ha acusado de no querer enterarse de que estamos “ante un nuevo tiempo en el que no tiene mayoría y en el que debería de consensuar y dialogar” con el resto de fuerzas políticas, no haya facilitado los informes. Con esa manera de actuar, ha continuado, “incumple con el compromiso adquirido en el Consejo de Administración de dar traslado de la información en el mismo momento en el que se contara con ella y, lo que resulta más grave, con dar respuesta a la petición que realizamos por escrito para conocer los informes hace aproximadamente una semana”.
Ante ese escenario, Valverde ha concluido dejando claro al equipo de gobierno que la oposición, que en el caso del PSOE es “constructiva” y de propuestas, “tiene derecho a la información y lo que no estamos dispuestos los socialistas es a que nos tomen el pelo ni a nosotros ni a los ciudadanos, porque es dinero público lo que se está gestionando aquí”.