Los socialistas plantean que las mejoras se hagan con cargo al canon que paga la planta de vermicompostaje al Ayuntamiento
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que cumpla con Cuevas de Los Medina, aprobando exenciones fiscales municipales por un periodo de dos años durante el que se revierta la situación de deterioro y abandono del barrio, para lo que ha propuesto que se lleve a cabo un plan integral de actuación, que sea financiado en parte con el canon que paga al Ayuntamiento la empresa responsable de la planta de vermicompostaje que se encuentra ubicada allí o a través de cualquier otra fórmula válida puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno.
El alcalde y el resto de concejales del Partido Popular se ha sumado a la moción presentada por los socialistas, que fue la primera de las registradas por parte de los grupos de la oposición con la intención de analizar la actual situación de Cuevas de Los Medina, a pesar de haber adelantado que no piensa cumplir con determinados puntos como el referente al de las exenciones fiscales.
Gutiérrez ha explicado que la propuesta del PSOE, para forzar a los populares a tomarse en serio la necesidad de reparar “el abandono” en el que han mantenido a Cuevas de Los Medina durante sus 13 años de gobierno y que la misma “no caiga en el olvido”, recoge el diseño en el plazo máximo de tres meses del plan integral y que el mismo incluya, a su vez, los plazos en que se van a acometer cada una de las actuaciones.
Dentro del plan, ha proseguido, es necesario incluir la ordenación de viales de comunicación, asfaltado de calles y caminos, y construcción de aceras; la conexión de todas las viviendas con los servicios de agua y saneamiento; la construcción de una instalación deportiva, el mantenimiento de los espacios públicos del barrio, así como del mobiliario urbano; el mantenimiento del parque infantil; la limpieza de solares; el refuerzo del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos; y la remodelación, limpieza y acondicionamiento del cementerio. Además, tiene que contemplar la mejora del alumbrado público, el incremento de frecuencias en el servicio público de transporte.
Con respecto al control de las plantas próximas al barrio tanto de gestión de residuos y de vermicompostaje, Gutiérrez ha recordado que “se trata de plantas que son municipales y tienen licencia municipal y, por lo tanto, quien tiene que velar por su correcto funcionamiento es el Ayuntamiento de Almería”. “En caso de que encuentren deficiencias tendrá entonces que ponerla en conocimiento de otras administraciones como la Junta de Andalucía que, por su parte, ha cumplido pidiendo informes sobre su gestión a estas dos empresas que las gestionan, que tienen que contratar su elaboración a empresas externas”.
Para concluir con este asunto, el edil socialista ha advertido de que la falta de apoyo municipal a barrios como Cuevas de Los Medina y otros periféricos, está provocando “un sentimiento por el que no se sienten integrados en el conjunto dela ciudad y de no pertenencia a Almería”. Acabar con ese sentimiento, ha proseguido, y “cortar de raíz con la falta de inversiones y de mantenimiento que se extiende por los barrios periféricos de Almería como una plaga está en manos del alcalde, ordenando las inversiones necesarias para equilibrar los servicios e infraestructuras de estos barrios con los del resto”.
Fiestas, Barrio Alto y Ordenanza de Animales
Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista han mantenido su propuesta para que el 24 de junio del próximo año, con motivo de la Noche de San Juan, se designara como fiesta local frente a la decisión de PP y Ciudadanos, que han sacado adelante en el pleno, para que ese festivo local sea el 26 de diciembre, Día del Pendón.
Adriana Valverde ha defendido el respaldo de los almerienses a la Noche de San Juan y cómo mantener en festividad el 24, que caerá en sábado, beneficiaría a muchos almerienses que trabajan ese día para que puedan disfrutar de esta popular tradición. Asimismo, a su juicio, designar como fiesta local el 26 de diciembre perjudicará al comercio y no se entiende al tener, además, justo delante otra festividad como es la Navidad. “Se equivocan con esa propuesta y benefician muy poco a los vecinos de esta ciudad”, ha reprochado a la concejala de Cultura la concejala socialista.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha propuesto durante el debate de la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior del Barrio Alto, que una vez que se ejecute el mismo se diseñe una actuación complementaria final para el entorno que no ha formado parte del PERI.
Otro de los puntos abordados durante la celebración del pleno ordinario en el Ayuntamiento de Almería ha sido el de la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal sobre Animales Domésticos para, de esa manera, dar cumplimiento a una moción del PSOE, aprobada por unanimidad, para que se derogara el punto de la misma que impedía la adopción de perros potencialmente peligrosos que, por lo tanto, terminaban siendo sacrificados en el centro zoosanitario municipal.
La edil Inés Plaza ha aprovechado este apartado para recordar al gobierno del PP “que, en octubre de 2015, se aprobó otra moción que solicitaba la redacción de una nueva ordenanza y que, hasta ahora, no se tiene nada nuevo al respecto y no se han puesto en contacto con nosotros para que podamos opinar sobre la misma”. Por ello, ha terminado solicitando al concejal responsable del área, Carlos Sánchez, “que de las palabras pase a los hechos y todos podamos trabajar, de una vez, en la ordenanza”.
Refugiados y OCAL
En cuanto al resto de mociones debatidas en la sesión plenaria, cabe destacar que se ha convertido en institucional –al haber sido apoyada por todos los grupos con carácter previo al pleno- la presentada por el PSOE relativa a la exigencia tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea una acogida digna para los refugiados, después de que el Estado español sólo haya acogido a 18 de los 17.000 a los que se comprometió para este año 2016.
Entre las medidas que se reclaman a la UE se encuentran la retirada del acuerdo UE-Turquía, habilitar vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar su vida en peligrosas rutas, y garantizar una acogida digna y una adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos. En lo que respecta al Gobierno de España, se solicita la retirada del apoyo de nuestro país al acuerdo de la UE con Turquía, reforzar el sistema nacional de acogida a refugiados de manera acorde a la evolución de las necesidades de los recursos, número de plazas y presupuesto necesarios, y hacer que se respeten los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas.
De otra parte, los socialistas han votado a favor de la petición a la Junta de Andalucía de mayor apoyo para la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) pero aclarando, en palabras del edil Cristóbal Díaz, “que resulta desafortunado que el PP se dedique a traer mociones que enfrenten a las administraciones” y que el Gobierno andaluz colabora en la actualidad con la OCAL con una ayuda para la contratación temporal de seis personas desempleadas mayores de 30 años.
En segundo lugar, el concejal socialista ha lamentado que en esa reclamación del PP “no se incluya, por ejemplo, a la Diputación”. Y, por último, ha considerado especialmente grave que el Ayuntamiento exija a otros cuando, en su caso, “la disminución de partida del Ayuntamiento a la OCAL no es para sacar pecho, ya que ha pasado de 150.000 en 2010 a 100.000 euros en la actualidad”. “Nos gustaría que este mismo Ayuntamiento, una vez pasado el peor momento de la crisis, vuelva a la financiación de 2010 como mínimo”, ha remarcado.
Alcazaba y Bola Azul
Con respecto a la posibilidad planteada para concertar un nuevo modelo de gestión para La Alcazaba, desde la bancada socialista se han posicionado al lado de “la corresponsabilidad para defender el patrimonio común” y, por esa razón, Cristóbal Díaz ha reivindicado “la puesta en marcha del Consejo Municipal de Patrimonio” y por “potenciar el Foro de La Alcazaba y su entorno como lugar en el que trabajar sobre este tipo de inquietudes y propuestas, que afectan no solamente al monumento, sino también al Casco Histórico”.
Para terminar, los socialistas han votado en contra de la propuesta que ha realizado el PP para obligar al asfaltado por parte de la Junta de Andalucía de las calles del entorno de la Bola Azul ya que, como ha explicado la concejala Inés Plaza, las competencias sobre la administración que debe de hacerlo no están claras ya que “el Centro de Especialidades de la Bola Azul es del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le tiene cedido a la Junta de Andalucía el uso del edificio”. Además, ha resaltado, “se trata, fundamentalmente, de una vía de uso público, no tiene un uso exclusivo del espacio sanitario, y es cruzada tanto por peatones como vehículos desde Carretera de Ronda a diferentes barrios”. Por ello, ha apelado a que el Partido Popular deje de lado “la confrontación” también con este tema y que se siente a analizar con la Junta de Andalucía el asunto para dar una respuesta correcta.