Rumí insta al gobierno municipal “a trabajar en paralelo en las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2016 y 2017”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha reclamado al gobierno municipal del Partido Popular “la creación del máximo empleo público posible para paliar las carencias constatadas en los diferentes servicios que el Consistorio tiene la obligación de prestar” y, en ese sentido, ha puesto sobre la mesa la oportunidad “de trabajar en paralelo en la convocatoria de las ofertas de empleo público correspondientes a los años 2016 y 2017”.
La edil ha detallado que en la última reunión de la Mesa General de Negociación celebrada esta semana, después de que el PSOE lo solicitara en pleno, se trasladó por parte del equipo de gobierno la intención de convocar 23 plazas dentro de la oferta de empleo público de 2016. “La cifra es insuficiente si se tiene en cuenta el grave déficit de personal que existe en servicios esenciales y las necesidades reales del Ayuntamiento como consecuencia de que el PP lleva sin articular una convocatoria de empleo público municipal desde 2009, aunque podría haberlo hecho siempre que hubiera cumplido con las restricciones marcadas por el Gobierno de España”, ha asegurado.
Por ello, ha continuado Rumí, “los socialistas pedimos un compromiso firme al gobierno municipal con la creación de empleo público y que haga todo lo que esté en sus manos por ampliar ese número de plazas y por lograr que los nuevos empleados públicos se incorporen lo antes posible”. Así, le ha instado a “empezar por trabajar al mismo tiempo en el procedimiento correspondiente para las ofertas de empleo público de 2016 y 2017, algo que es posible dado que la tasa de reposición que fija el Gobierno de España se conocerá próximamente”.
Promoción interna
Junto a esa propuesta, la edil del Grupo Municipal Socialista ha subrayado también “que el equipo de gobierno tiene que poner sobre la mesa sus planes de cara a la promoción interna de los empleados públicos” ya que “algunas de las 23 plazas que se pretenden cubrir con la oferta de empleo público de 2016 podrían ser cubiertas con promoción interna”.
“Utilizar esta vía sería otra herramienta adecuada para dar respuesta a las necesidades del Ayuntamiento al tiempo que se potencia la carrera profesional de los empleados públicos con los que ya cuenta”, ha subrayado la edil justo antes de lamentar “que el PP no lo haya hecho hasta el momento y no haya vinculado oferta de empleo público y promoción interna durante la última reunión informativa”.
En ese sentido, Rumí ha censurado que el PP acuda a las mesas de negociación “con las manos vacías y el trabajo sin hacer”. “El PP, por desgracia, vuelve a cumplir el guión al que se ha acostumbrado y ha demostrado que trabaja poco y sin rigor, como ocurrió también en el único encuentro celebrado sobre los presupuestos municipales con el PSOE, al que llegó sin propuestas y sin los datos básicos que hace falta conocer sobre las cuentas para poder avanzar en una negociación”, ha sentenciado.
Nombramientos discrecionales
Asimismo, la concejala del PSOE ha considerado que al trabajo en paralelo en las ofertas de empleo público de 2016 y 2017 y a la convocatoria de promoción interna, el PP tiene que sumar con urgencia una tercera tarea en materia de personal. Se trata, ha concluido, de la provisión definitiva de puestos con la que se conseguiría “que todas y cada una de las plazas se cubran por concurso” y, de ese modo, “acabar con los nombramientos discrecionales que se vienen produciendo en el Ayuntamiento”.