Adriana Valverde: “Es una oportunidad única para el Plan Contra la Estacionalidad Turística aprobado en marzo en una moción del PSOE”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al alcalde, del Partido Popular, “que no desaproveche” el Plan Turístico de Grandes Ciudades, aprobado por la Junta de Andalucía mediante decreto, y que ponga en marcha una serie de medidas dirigidas especialmente a “que la ciudad rompa el problema de la estacionalidad turística”.
Según la responsable del PSOE, “es una oportunidad única para dar cumplimiento a la moción presentada por el Grupo Socialista el 28 de marzo, en la que se pedía la puesta en marcha de un Plan Municipal de Choque contra la Estacionalidad Turística, moción aprobada por unanimidad en el pleno”.
Coherencia y credibilidad
A este respecto, Valverde ha criticado el hecho de que el Ayuntamiento de Almería “no pudiera beneficiarse de las anteriores convocatorias por no presentar un plan coherente, creíble y de conjunto, y limitarse a solicitar financiación para propuestas sueltas y sin conexión entre sí”.
Por eso, la concejala del PSOE ha exigido al alcalde “que dé las órdenes oportunas para que se comience a elaborar la propuesta de Almería, de cara a la firma de un convenio con la Junta de Andalucía que dé soporte a ese plan turístico, teniendo en cuenta la importancia de que las iniciativas formen parte de un proyecto global de impulso al turismo de la ciudad”.
Para Valverde, “el decreto del Programa de Grandes Ciudades es un instrumento que la Junta de Andalucía pone en manos de los ayuntamientos para mejorar la competitividad de las ciudades como destino turístico urbano durante todo el año, algo que resulta de extraordinaria importancia para fomentar el empleo estable y de calidad en el ámbito del turismo en Almería”.
Plan de Choque
Entre las actuaciones que podrían llevarse a cabo con cargo a dicho programa, la concejala del PSOE ha destacado algunas que ya se incluían en el Plan de Choque propuesto por los socialistas y aprobado en pleno, como la puesta en valor de nuestros recursos patrimoniales, la creación de experiencias únicas de cara al turismo y la potenciación de la marca de Almería como destino de cruceros, entre otros.
Además, Valverde ha apuntado algunos de los aspectos que incluye el Plan Municipal, aún sin desarrollar, como la comercialización de productos turísticos con capacidad de atraer turistas durante todo el año: caravanismo o colectivos de personas con discapacidad. En ese sentido, desde el PSOE se apunta la posibilidad de “abrir la ciudad a nuevos segmentos como el turismo pesquero, científico -vinculado a la agricultura- de naturaleza, fotográfico y cinematográfico, idiomático o deportivo”.
Por ello, Adriana Valverde considera que “es vital que el alcalde y todo su equipo de gobierno del Partido Popular se pongan inmediatamente a trabajar para que, cuanto antes, el Ayuntamiento firme un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para llevar a cabo todas estas iniciativas, con el objeto de hacer de Almería un destino turístico de calidad los 365 días del año”.