Valverde: “Los alcaldes del PP son los únicos responsables de la deuda de 20 millones que los almerienses tenemos sobre nuestras espaldas”
La concejala del PSOE y miembro del Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona los aparcamientos públicos municipales (Emisa), Adriana Valverde, ha considerado “que la disolución de esta empresa se queda corta sin un plan para dar salida a todos los problemas que tiene el Ayuntamiento en forma de 888 plazas de aparcamientos vacías de las 1.747 disponibles en las tres instalaciones que gestiona directamente”. Por ese motivo, ha reclamado al PP “que ponga sobre la mesa en los próximos meses un cronograma sobre cómo piensa acabar a corto y medio plazo con esa situación y sobre cómo pretende conseguir la viabilidad económica de los aparcamientos municipales sobre los que tiene responsabilidad directa”.
Valverde ha resaltado que “tanto el anterior alcalde como el actual son los únicos responsables de la deuda de 20,1 millones a la que ha llegado Emisa y que los almerienses tenemos sobre nuestras espaldas” para, a continuación, lamentar “que nadie del PP esté asumiendo responsabilidades políticas en este caso”.
En ese sentido, ha recordado cómo los socialistas “llevamos años pidiendo la disolución de Emisa, que el PP ha venido evitando hasta que se ha visto forzado a hacerla al no contar con mayoría en el Consistorio”. Eso ha sido así, ha proseguido, “a pesar de que ahora reconocen que la disolución podría conllevar algún ahorro dentro de la sangría económica en la que han convertido la gestión de los aparcamientos como consecuencia de un cambio de modelo y de la refinanciación de la deuda financiera que se arrastra”.
Cabe destacar con respecto al punto de vista económico de Emisa que cada almeriense debe 102 euros por su deuda de 20,1 millones. Para sostener las cuentas de la empresa municipal, el Ayuntamiento viene realizando desde 2010 aportaciones directas por importe de 7,6 millones de euros.
Con el planteamiento de disolución dado a conocer en el último Consejo de Administración de Emisa celebrado, el propio Ayuntamiento asumiría la deuda de la empresa municipal, para refinanciarla; mientras que, por otro lado, la gestión pendiente de realizar con respecto a los aparcamientos se llevaría a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa municipal de vivienda, Almería XXI.
Tres puntos para el futuro
Cabe destacar que la refinanciación de la deuda que se mantiene con entidades financieras es, precisamente, el primero de los apartados en el que los socialistas quieren que se base el plan que reivindican ante el Partido Popular.
Esta opción, ha subrayado Valverde, “debería de haber sido valorada con anterioridad, puesto que la propia Emisa tenía la oportunidad de haberlo hecho” y, a su juicio, “que no se haya abordado antes viene a evidenciar la nefasta gestión que rodea a todo este asunto”.
El segundo de los aspectos a tener en cuenta pasa “por prestar especial atención a la búsqueda de soluciones para el aparcamiento de Padre Méndez, gran pozo sin fondo para las arcas municipales dentro de este tema, con 678 plazas libres en estos momentos”.
A esos dos apartados se suma la necesidad de incorporar “acuerdos con entidades como la residencia universitaria que se encuentra junto al aparcamiento de Gloria Fuertes para cubrir al máximo las 120 plazas disponibles aún o con otras administraciones y organismos que puedan estar interesados en cualquiera de las otras cuatro opciones municipales”.
Por otro lado y para concluir, desde el PSOE han expresado que, con respecto al futuro de los 4 empleados de Emisa, “el escenario más sencillo, y que además resulta también favorable para los afectados, es que pasen como personal a Almería XXI en las mismas condiciones actuales evitando, de esa manera, que se conviertan en personal laboral no fijo del Ayuntamiento”.