Pérez Navas plantea reducciones para familias según sus ingresos, para viudos con pensión mínima o para casas con eficiencia energética
El portavoz de PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado en pleno al alcalde “que se deje de medidas cosméticas” y que rebaje de verdad el impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la mayoría de almerienses “con la aplicación de medidas valientes”, entre las que ha propuesto una revisión de los valores catastrales de la ciudad –incluido por barrios- y bonificaciones a familias teniendo en cuenta sus ingresos, a viudos con pensiones mínimas que se encuentran en riesgo de exclusión social, a familias monoparentales o sobre inmuebles con máxima eficiencia energética para, de este modo, favorecer al sector de la construcción.
Navas ha detallado que la rebaja “en diferido” que se aplicará este año con carácter general en los recibos del IBI será del 1,5% y que, “lejos de ser una medida de gracia” por parte del equipo de gobierno, sigue estando lejos “del 8% que podría haberse devuelto de golpe a los almerienses el año pasado”. “El Ayuntamiento está actuando como un banco malo, haciendo una devolución parcial y en distintas fases de lo que se cobró de más a los almerienses injustamente”, ha sentenciado.
Lo peor de eso, ha subrayado, es que “mientras que se está aplicando esta bonificación en diferido del 1,5%, el Estado no permite al Ayuntamiento solicitar ninguna otra actualización y el equipo de gobierno del PP, por lo tanto, está bloqueando otras rebajas”. Frente a esa realidad, los socialistas han insistido en la necesidad de que se revisen los valores catastrales de la capital, que siguen siendo demasiado elevados, y que incluso se plantee la posibilidad, como sucede en otras ciudades españolas, de hacerlo por barrios.
Familias numerosas
En cuanto a la nueva bonificación del 90% sobre el recibo del IBI a las familias numerosas especiales (más de 5 hijos) planteado por el PP, los socialistas han detallado que, aunque pueda ser positiva a priori, serán como mucho “unas 200 familias almerienses las que se beneficien de esta medida”. En la actualidad, hay 487 familias en esa categoría, pero serán menos de 200 las que se acojan si se tiene en cuenta que menos de la mitad de las familias numerosas con más de 3 hijos se solicitaron el año pasado la bonificación ya disponible en ese caso.
Por ese motivo, el portavoz socialista ha considerado la medida “de más cosmética que otra cosa” y “poco valiente” por parte del alcalde con respecto a la repercusión en una población cercana a los 200.000 habitantes. Por ese motivo, ha instado al equipo de gobierno a la puesta en marcha de una campaña informativa para que conozcan la bonificación las familias numerosas especiales que realmente la necesitan, ya que la rebaja no se hace de oficio por el Ayuntamiento, al tiempo que ha criticado que no se haya regulado esta reducción considerando, por ejemplo, el valor de los inmuebles familiares, tal y como se hace en otras ciudades.
“Pueden estar ustedes –en referencia al PP- bonificando a familias con cinco hijos pero que tengan inmuebles con valor de más de 1 millón de euros, por ejemplo, lo que evidencia que pueden mantener la economía familiar sin problemas”, han alertado desde el PSOE.
Comisión de expertos e ingresos
Con todas estas cuestiones sobre la mesa, Juan Carlos Pérez Navas ha insistido en la conveniencia –tal y como solicitó su grupo en el último Debate del Estado de la Ciudad- de poner en marcha una Comisión de Expertos que estudie la fiscalidad municipal en su conjunto para que sea más justa y progresiva. Y, además, ha recalcado que el PP tendría que estar aplicando “medidas valientes”, como las que sí están asumiendo otros consistorios, que pasen por “bonificaciones del IBI a familias monoparentales, a viudos con pensiones mínimas en riesgo de exclusión, a las familias dependiendo de sus ingresos anuales o a inmuebles que tengan la mejor categoría de eficiencia energética”.
Para poder hacer frente a la pérdida de ingresos con esas bonificaciones, ha señalado el portavoz socialista, “se tendrían lógicamente que estudiar también medidas compensatorias como la de cobrar más a solares sin uso durante años, hacer un recargo a los inmuebles desocupados que tienen los bancos o señalar algunas actividades que tengan que pagar más IBI por la repercusión medioambiental que tienen”, ha concluido.