Valverde: “El equipo de gobierno municipal sigue sin medidas contra la estacionalidad turística e incumple su propio plan de playas”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular que llene de actividad la playa durante todo el año, además de prestar los servicios que corresponden a la misma, para apoyar al sector turístico y hostelero y beneficiar a los almerienses en general. En ese sentido, ha criticado que el alcalde no ha hecho nada para se cumpla el plan de choque contra la estacionalización turística aprobado en pleno a petición del PSOE, y que contemplaba potenciar el uso de este espacio, además de desvelar que el gobierno municipal incumple incluso con su propio plan de playas, al retirar antes del 31 de octubre tanto pasarelas como la zona lúdica balizada y mantener los baños cerrados.
Valverde ha lamentado que el PP “no quiera ver la realidad de que la playa es el mayor atractivo natural que tiene la ciudad y que tiene que ser un reclamo para luchar contra la estacionalización turística, además de un lugar a disfrutar los 365 días del año”. “Con el clima que tenemos y de cara a un puente como el que se avecina, no tiene ningún sentido ni se entiende que el PP se empeñe en cerrar la posibilidad de ir a la playa a la gente”, ha sentenciado.
La petición del PSOE al gobierno municipal, ha continuado, responde a la preocupación del sector turístico y hostelero y a una demanda de los propios almerienses, y consiste “en hacer de Almería una ciudad abierta al mar, llenar de actividad la playa todo el año y ofrecer los servicios que se necesitan, como hacen otros municipios, para que pueda explotar todo su potencial y colaborar más allá del verano en la creación de empleo y de riqueza”.
Sin pasarelas o baños
La edil socialista ha explicado que se ve claramente que el equipo de gobierno no tiene interés en explotar todo el potencial que tiene la playa cuando “por no cumplir, el Partido Popular no cumple ni tan siquiera con su plan de playas para 2016, aprobado para el periodo que discurre desde el 1 de junio al 31 de octubre”. Y es que, según ha detallado, pese a que los servicios y elementos que contempla se empezaron a ofrecer después de lo previsto, ya se han retirado muchos de ellos tales como pasarelas, el balizamiento de la zona de baño, la zona balizada para las personas mayores y no se pueden usar los baños.
Postureo del PP
Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que la conveniencia de que el Ayuntamiento promueva el uso y disfrute de la playa durante todo el año, dotándola de servicios, equipamientos generales, zonas deportivas y de ocio y considerando la posibilidad de organizar eventos atractivos, fue uno de los diez puntos contemplados en el plan de lucha contra la estacionalidad turística que llevó a pleno en marzo y que fue aprobado por unanimidad.
Pero, según ha subrayado, “lamentablemente, estamos de nuevo ante la demostración de la incapacidad y del postureo en el que viven el alcalde y sus concejales al aprobar iniciativas para quedar bien y que luego no ponen en marcha, con el consiguiente perjuicio tanto para la ciudadanía como, en este caso, para el sector hostelero y turístico”.
En concreto, el plan que sigue sin elaborar tiene que definir en un marco temporal las prioridades de actuación en materia turística por parte de cada departamento municipal e incluir la comercialización de productos turísticos para favorecer la desestacionalización, la elaboración de recorridos tradicionales o culturales o la organización de eventos con capacidad de atracción de visitantes.