Gutiérrez: “Es el momento de dar un cambio radical a la gestión municipal porque Almería tiene ya problemas de una gran ciudad”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha reclamado a todos los grupos con representación en el Pleno la división de la ciudad en 5 distritos, en lugar de los 3 que hay en la actualidad, para propiciar un reparto más justo de los fondos públicos y de las inversiones que se realizan en los barrios.
En su opinión, “es el momento de dar un cambio radical a la gestión municipal porque Almería se ha convertido en una ciudad de 200.000 habitantes con 52 núcleos de población y tiene ya los problemas propios de las grandes ciudades, sobre todo en lo referente al tráfico, la limpieza y la gestión de los núcleos de población más alejados del centro”. “Hay vecinos que sienten como si el Ayuntamiento los hubiera borrado del mapa de la ciudad, lo que nos lleva a temer que, o comenzamos a gestionar bien o tendremos barrios convertidos en auténticas islas, ajenos por completo a la gestión del Ayuntamiento”, ha enfatizado.
La iniciativa socialista ya ha sido trasladada “al órgano en el que corresponde debatirla, que no es otro que la mesa de negociación de la reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana”. Según ha indicado, el PSOE va a iniciar una ronda de negociación con todos los grupos políticos para que se apruebe en dicho órgano y posteriormente en el Pleno. Asimismo, ha recordado que hace un mes el PSOE pidió un informe al Área de Participación Ciudadana para llevar a cabo esta iniciativa y que todavía no se ha contestado.
Nueva distribución
“Lo que queremos los socialistas es que se corrija la descompensación tremenda que existe en la actualidad entre el distrito de Levante, con unos 125.000 habitantes, y los otros dos, -Poniente y Bahía- que cuentan, respectivamente, con unos 35.000”. Según Gutiérrez, “esta distribución, entre otras cosas, hace que el distrito más poblado cuente con las mismas inversiones para decidir por los vecinos que el resto, algo que no es justo ni está equilibrado”.
Así, ha planteado que el distrito de Levante se divida en tres distritos, con una distribución territorial que podría ser la que cubren las oficinas periféricas del Ayuntamiento en Nueva Andalucía, Los Ángeles y El Zapillo-Ciudad Jardín. De esta manera quedaría un distrito que abarcaría, en trazo grueso, Ciudad Jardín, El Zapillo, 500 Viviendas, Tagarete, Cortijo Grande, Vega de Acá y Nueva Almería; otro, que englobaría Nueva Andalucía, Regiones, El Diezmo, Los Molinos, El Puche, Las Chocillas, San Luis, Villablanca y Torrecárdenas; y el último, que se extendería por Oliveros, Altamira, Barrio Alto, San Félix, Los Ángeles, Cruz de Caravaca, Piedras Redondas y la zona norte de la Rambla.
“Desde el PSOE lanzamos esta idea, que ya recogimos en el programa con el que nos presentamos a las últimas elecciones municipales, con la seguridad de que redundará en beneficio de los almerienses, que merecen que se siga avanzando en la descentralización de la gestión del Ayuntamiento, acercándola a los barrios”, ha indicado.
Agilidad
Además, Gutiérrez considera que no sólo hablamos de “reparto de inversiones sino de agilidad en la respuesta por parte del Ayuntamiento”. “La ciudadanía almeriense merece una respuesta más rápida a sus peticiones y necesidades, y la fórmula de trabajo de las juntas de distrito local, dotadas de un adecuado presupuesto -no como el de este año, que es inexistente- permitiría que este dinero pudiera destinarse a esas pequeñas obras en los barrios, también importantes, y acometerse con más autonomía y rapidez que de modo centralizado en el Ayuntamiento”. “Quién mejor que los vecinos, representados en estas juntas de distrito, para conocer las urgencias y necesidades de sus barrios”, se ha preguntado el concejal del PSOE.
Coste cero
Asimismo, Indalecio Gutiérrez ha destacado lo que considera “un aspecto importante a tener en cuenta en este planteamiento, que no es otro que su coste cero”, pues “no implica más personal municipal del que ya existe y se dedica a estas tareas” y “se cuenta con espacios para poder acoger estos tres distritos en los que se desgajaría el de Levante, en las oficinas periféricas del Ayuntamiento ubicadas ya en los barrios de Los Ángeles, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín”.
En este sentido ha indicado que “sería necesario reforzar la plantilla de oficinas periféricas, pero no por ésto, sino porque actualmente son deficitarias en personal, algo que tiene que ver más con el volumen de gestión que desarrollan, superior incluso, que el de las dependencias centrales del Consistorio”.
Audio relacionado:
Indalecio Gutiérrez: 5 Distritos