Pérez Navas: “Nuestras propuestas quieren solucionar los problemas de la gente frente a un gobierno del PP muy parado y descoordinado”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha avanzado que la treintena de medidas que su grupo presentará en los próximos días para tratar de que el equipo de gobierno del PP las incluya en la elaboración de los presupuestos municipales de 2017 incidirán en la puesta en marcha de planes de empleo vinculados a la mejora de los barrios de la ciudad, además de reclamar una estrategia municipal de impulso a la actividad cultural desde el ámbito privado y “que se acuda al rescate” de los servicios sociales que, a su juicio, “son los que más han sufrido el desinterés y los recortes por parte de los gobiernos municipales del PP”.
Pérez Navas ha asegurado que el trabajo realizado por los socialistas es “serio, viable e incluye vías de financiación” y va dirigido “a solucionar los problemas de los almerienses” frente “a un equipo de gobierno que está muy parado, muy descoordinado y sin una estrategia global”. “El PP en el Ayuntamiento de Almería solamente funciona a impulsos y hay que decirle lo que tiene que hacer”, ha considerado el líder del Grupo Municipal Socialista.
Las propuestas socialistas, que se han elaborado teniendo en cuenta “el complicado escenario que tienen los ayuntamientos para elaborar sus presupuestos, entre otras cosas porque el Gobierno no ha fijado todavía el techo de gasto disponible”, pretenden lograr que las cuentas municipales del año que vienen sean “las del empleo, la modernización de los barrios y la dinamización del tejido económico de la ciudad, además de las que contemplen una gran apuesta social, además de por la cultura y la juventud”.
Muchas de las propuestas, ha concretado Pérez Navas, “son fruto de las mociones socialistas aprobadas, que empezamos a sospechar que el equipo de gobierno apoya más por no tener una derrota en el pleno que por cumplir con los almerienses”. Por ello, ha remarcado, “es el momento de cumplir” y “vamos a exigir al PP de cara a los presupuestos que pasen de la palabrería y del postureo a dirigir, de una vez, esta ciudad”.
Planes de empleo
En concreto, entre las medidas planteadas por el PSOE destaca la puesta en marcha de tres planes de empleo. “Tenemos 22.175 razones para insistir en los planes de empleo, que son los hombres y mujeres desempleados en esta ciudad por los que el Ayuntamiento tiene que actuar y colaborar, con sus medidas económicas, a paliar su situación”, ha destacado.
Los socialistas plantean un Plan de Equilibrio Urbano que, vertebrado por una planificación de las obras municipales, contemple, al menos, una actuación en cada barrio de la ciudad. Esta medida conllevaría unos presupuestos participativos en los que los colectivos y juntas de distrito de los barrios, a las que ha propuesto elevar su consignación a un millón de euros para cada una de ellas, tendrían el papel de decidir las obras a realizar y su prioridad.
Asimismo, abogan por un plan de impulso a la rehabilitación privada, que logre gastar el millón que se viene consignando anualmente a esta finalidad, que se complete también con una actuación de recuperación y mejora medioambiental de solares. Esta idea parte de alcanzar acuerdos con los propietarios para colaborar en la adecuación de los espacios a cambio de la cesión de su uso al Ayuntamiento por un periodo de tiempo, convirtiéndolos en zonas verdes, de aparcamientos o deportivas, entre otras posibilidades.
Sectores productivos
Por otro lado, dentro de ese pilar que debe de ser la creación de empleo en la capital, el crecimiento del número de emprendedores relacionados con la actividad cultural y “el olvido de este sector” por parte del gobierno municipal ha llevado a los socialistas a solicitar en las cuentas municipales un plan de apoyo a la economía creativa.
Esa iniciativa novedosa, han explicado, se añade a la petición de acciones concretas de apoyo para el pequeño y mediano comercio, además de para los mercados de abastos y al diseño de una estrategia de ruptura de la estacionalidad turística.
Algo se hace mal en materia social
Mención especial ha tenido Pérez Navas para las políticas sociales, resaltando que “algo se está haciendo mal cuando se destinan solamente 40.000 euros a ayudas de emergencia social, que se gastan a mediados de año, en un presupuesto de 181 millones -cifra de las cuentas en vigor-”.
De esa manera, ha asegurado que el PSOE quiere que se acuda “al rescate” de un área “que es la que más ha sufrido el desinterés y los recortes del PP”. Aumentar la atención social e incrementar el número de trabajadores sociales son dos de las propuestas detalladas en este apartado. Junto a estas, en materia de igualdad se encuentra la creación de un servicio de atención a las víctimas de género, además de la exigencia de revertir el recorte de 105.000 euros ejecutado durante 2016 en las actividades de formación en los centros de la mujer.
Fundamental resulta también para el PSOE que, de una vez por todas, se dote económicamente la actuación integral de accesibilidad ratificada en pleno, que garantizaría el derecho a la movilidad de todas las personas con discapacidad.
Mejora en servicios básicos
La planificación plurianual para dotar de más plantilla a la Policía Local y al Cuerpo de Bomberos también ha sido recogida por el PSOE, que considera urgente una mejora en estos servicios básicos, al igual que en el mantenimiento de los colegios -a través de una acción planificada en el tiempo- que tiene que realizar el Ayuntamiento.
Por último, el portavoz socialista ha puesto sobre la mesa la petición de una partida específica para comenzar con la elaboración de un Plan Estratégico para Almería y ha recordado la existencia de obras urgentes y de especial necesidad pendientes de ejecutar tales como la recuperación del Puente de Pescadería; la instalación de alcantarillado en La Juaida y La Almadraba de Monteleva o la dotación de un centro de mayores en El Zapillo y Los Ángeles.
Modos de financiación
Para el Grupo Socialista, la manera de poder acometer unos presupuestos como los que plantean pasa por “distribuir de otra manera en las cuentas los gastos y buscar vías de financiación complementarias, que las hay”. A ese punto de partida sigue “el intento por conseguir una quita en la deuda que el Ayuntamiento arrastra con empresas concesionarias, especialmente cuando estas se han visto favorecidas por nuevos contratos”.
“La reducción de partidas de gasto corriente no ejecutadas durante 2016” y que, según ha criticado Pérez Navas, “hasta el momento el gobierno del PP no ha facilitado” es otra de las vías de financiación que concluyen con la revisión de préstamos pendientes y la incorporación de remanente de tesorería al presupuesto.