Pérez Navas: “Los socialistas cumplimos con la presentación de nuestras propuestas y ahora le toca al alcalde ponerse ya a negociar”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha registrado la treintena de medidas que plantea para los presupuestos municipales de 2017 y entre las que destaca la celebración de asambleas ciudadanas abiertas en las que, con la participación de vecinos, asociaciones y colectivos de los barrios, grupos de la oposición y equipo de gobierno, se decida el destino para un millón de euros en obras en cada uno de los tres distritos en los que se divide administrativamente la ciudad.
Tras el registro de este primer documento-borrador de propuestas, el portavoz de esta formación política, Juan Carlos Pérez Navas, ha subrayado “que los socialistas cumplimos con nuestra obligación” y “que es ahora cuando le toca al alcalde ponerse ya a negociar el presupuesto municipal, puesto que el Partido Popular está en minoría en el Ayuntamiento y lo lógico, respetando la decisión de los almerienses en las urnas, es que para sacar sus cuentas adelante tenga en consideración el trabajo realizado por el PSOE, que es el principal grupo de la oposición”.
“Nuestro punto de partida para empezar a negociar, si el alcalde realmente quiere hacerlo y deja de lado los postureos que ha vendido como diálogo hasta ahora, está ya sobre su mesa”, ha sentenciado. Por otro lado, Pérez Navas ha remarcado que desde el PSOE “somos conscientes de las dificultades para elaborar los presupuestos municipales este año” debido a que “el Gobierno de Rajoy todavía no ha dado a conocer información necesaria como el techo de gasto o los ingresos con los que pueden contar las administraciones locales”. Pero eso, ha proseguido, “no es excusa para avanzar en la búsqueda de acuerdos en lo que deben de ser las inversiones fundamentales en Almería”.
Prioridades de los barrios
En ese sentido, además de los planes de empleo municipales reclamados por el PSOE, su portavoz ha destacado “que también es el momento de que los vecinos de los diferentes barrios puedan marcar cuáles son las actuaciones prioritarias a desarrollar en los mismos, ya que nadie las puede conocer mejor que quienes ven día a día lo que hace falta mejorar donde viven”.
La propuesta socialista pasa por aumentar la partida de 500.000 euros actualmente contemplada para las tres juntas de distrito -en las que se aglutinan los diferentes barrios de la capital- hasta el millón de euros para cada una de ellas. El destino de ese millón, según ha detallado, “se decidiría en asambleas abiertas, con la participación de los vecinos, asociaciones y colectivos de los barrios, gobierno municipal y partidos en la oposición”.
En esa misma línea, desde la bancada del PSOE han considerado “que no sería realista ni viable solicitar partidas económicas para todas las necesidades urgentes que tienen los barrios, que son muchas y conocemos a partir de las constantes visitas que realizamos, y creemos que nuestra propuesta es la mejor manera para decidir, con la implicación directa de los almerienses, en qué gastar la inversión municipal que corresponde a los barrios y en qué orden de importancia”.
Mesa del Ruido
Asimismo, junto al rescate de los servicios sociales municipales con el aumento, entre otras medidas, de la partida dedicada a ayudas de emergencia social y a la mejora en la situación de la Policía Local o los Bomberos, se contempla la petición de una asignación económica específica para la puesta en marcha de las medidas consensuadas en la Mesa del Ruido.
Otro de los apartados incorporados se centra en la necesidad de una mayor atención a la actividad deportiva, con la adecuación de espacios en aquellas zonas que carecen de los mismos o la apertura de colegios por las tardes. Para concluir, cabe destacar que el PSOE incorpora también la propuesta de mejoría del centro zoosanitario municipal y del servicio que presta.