Vallejo: “Se aumenta en 422 peticiones y lo que no puede ser es que el alcalde quiera cansar a los almerienses que quieren mejorar la ciudad”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha reprochado “el desprecio” del equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, a las quejas y sugerencias que realizan los propios almerienses después de conocer que casi 500 de las 883 registradas durante 2017 siguen pendientes de respuesta. “No puede ser que la incapacidad en la gestión municipal llegue a tal punto que no se le diga a una persona que tiene un problema si es posible darle solución, y hacerlo, o no lo es”, ha remarcado.
Vallejo, que ha participado en la comisión de quejas y sugerencias del Ayuntamiento en representación del PSOE, ha puesto sobre la mesa que esas cifras desvelan que un 55,6% de las sugerencias y quejas interpuestas en registro por los propios almerienses no han sido valoradas y/o contestadas. “El PP vulnera el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una respuesta por parte de la administración cuando acuden a ella, y eso es impropio de un gobierno del siglo XXI en el que la transparencia y la agilidad deberían de ser pilares de su funcionamiento”, ha considerado.
En concreto, 325 reclamaciones y sugerencias están aún pendientes de recabar informes municipales sobre las cuestiones planteadas por los almerienses y otras 166 siguen sin un envío de respuesta al interesado. Además, el concejal socialista ha destacado el aumento global de escritos que expresan el malestar ciudadano con la acción o falta de actuación municipal en asuntos que le afectan, ya que se ha pasado de 461 quejas y sugerencias en 2016 a 883 en 2017.
En ese sentido, los socialistas han valorado “que cada vez son más los almerienses que están por la labor de mejorar la ciudad y buscar solución a problemas cotidianos, lo que es un buen síntoma de participación ciudadana”. Pero, han contrapuesto, “lo que no pueden hacer el alcalde y sus concejales es cansarlos, no respondiendo o haciéndolo de un modo tan genérico que se sienten ninguneados”.
Situación por áreas
Por áreas, el mayor número de quejas y sugerencias se acumula en la referente a servicios municipales y playas -con especial relevancia de asuntos relacionados con deficiencias en la limpieza, la poda o el mantenimiento de las playas-. En este caso, de las 272 reclamaciones, 65 están todavía pendientes de resolver o de informar por parte de los servicios municipales.
Pero, sin duda, los departamentos que peor está actuando en lo referente a dar respuesta a la ciudadanía son Fomento; Vivienda y Desarrollo Urbano, y Cultura. En Fomento, más del 66% de las quejas y sugerencias no han sido respondidas; mientras que Vivienda y Desarrollo Urbano lleva desde mayo de 2017 sin dar salida con respuesta a ninguna de las peticiones que constan y que, en muchos casos, están relacionadas con suciedad en solares o problemas diarios para los residentes de diferentes inmuebles como ruidos, ocupación de espacios cercanos, etc.
En cuanto a Cultura y Tradiciones, cerca del 87% de las reclamaciones o sugerencias están en punto muerto de cara a los almerienses que se interesaron. Entre los temas reclamados están la falta de aire acondicionado en el Auditorio Maestro Padilla, la petición de atención cultural en barrios periféricos o la queja por la falta de aseos públicos en conciertos al aire libre.
No hacen falta encuestas al alcalde
Cabe destacar que, con carácter general, muchas de las cuestiones abordadas por los almerienses coinciden con denuncias de deficiencias en los servicios municipales realizadas por el Grupo Municipal Socialista, como por ejemplo el mal estado de las playas el verano pasado, la falta de personal y medios adecuados en las oficinas de barrio o el pésimo mantenimiento y limpieza en determinadas zonas.
“No hace falta encargar encuestas, como hace el alcalde, para saber lo que no funciona en la ciudad. Solamente con estar a pie de calle y ver lo que registran los ciudadanos se puede tener una visión muy clara de lo que hay que mejorar”, ha asegurado Manuel Vallejo.
De ese modo, desde el PSOE han invitado al regidor “a leerse las quejas ciudadanas, ya que esa es la mejor encuesta que puede tener en la mano sin tener que pagar nada por ella y, a partir de ahí, ponerse a trabajar en soluciones generales que resuelvan muchos de los problemas puntuales que se comunican directamente”.
El edil socialista también ha puesto el foco, para concluir, en la necesidad de que a la comisión de quejas y sugerencias municipal “llegue la transparencia” ya que, hasta el momento, se trasladan a los grupos políticos representados una serie de listados de escritos con las quejas y sugerencias sin saber las respuestas exactas, cuando se han dado, por parte del gobierno municipal y, además, toda esa información “tendría que ser publicada para otros interesados en un Portal de la Transparencia que lleva un retraso vergonzoso”.