Los socialistas impulsan prácticas en empresas para los alumnos con discapacidad y el uso de la educación para transformar Almería
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante, a la espera de que el equipo de gobierno realmente quiera desarrollarlas dentro de las competencias que tiene para ello, la puesta en marcha de un fondo de ayudas al estudio y becas para prácticas destinadas a alumnos con discapacidad, además de la reincorporación de la capital a la Red Internacional de Ciudades Educadoras.
La primera de las iniciativas planteada en pleno a través de una moción por parte del PSOE, según ha detallado el edil Pedro Díaz, beneficiará a cerca de 4.000 personas cuando se pongan en marcha por parte del equipo de gobierno del Partido Popular las dos medidas concretas solicitadas. Estas pasan, después del apoyo unánime de todos los grupos, por la creación de un fondo de ayudas al estudio y por la puesta en marcha de un programa de becas para la realización de prácticas en empresas.
Díaz ha destacado, para sustentar la necesidad de una mayor implicación por parte del Ayuntamiento con el colectivo de personas con discapacidad que reside en Almería e independientemente de las competencias de otras administraciones ante las que el PP pretende escudarse, en que “todo el apoyo que se preste a estos estudiantes y a sus familias es poco, pues hablamos de niños y jóvenes a los que, en muchos casos, les resulta más difícil seguir el curso”.
En concreto, son 1.868 alumnos desde Infantil a Bachillerato y 1.800 que estudian Formación Profesional, un Grado o un Máster universitario en Almería capital. En lo que respecta al fondo de ayudas al estudio, ha señalado, “va dirigido a alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad que tengan reconocido algún grado de discapacidad para que puedan recibir el apoyo que necesitan”.
El cuanto al programa de becas para la realización de prácticas en empresas para alumnos de Formación Profesional o universitarios tiene como objetivo que la diversidad funcional deje de ser una barrera insalvable para que estos jóvenes puedan encontrar un empleo. Se trata esta de una cuestión relevante, teniendo en cuenta “que alrededor del 10 por ciento de las personas en edad de trabajar tiene alguna discapacidad, y solamente una de cada cuatro dispone de trabajo”.
Red de Ciudades Educadoras
Por otro lado, la segunda moción socialista, presentada para solicitar la reincorporación de Almería a la Red Internacional de Ciudades Educadoras ha sido convertida en moción institucional, por lo que todos los grupos políticos la han asumido como propia sin necesidad de debatir con respecto al contenido.
En el texto de la propuesta se señala como acuerdo único a desarrollar “que el Ayuntamiento de Almería inicie las gestiones oportunas al objeto de que la ciudad vuelva a formar parte de la Red de Ciudades Educadoras, con el objetivo de que las políticas municipales tengan en cuenta las necesidades socio-educativas de sus habitantes”.
La Red Internacional de Ciudades Educadoras, de la que forman parte 488 ciudades de 36 países, de los que 184 corresponden a municipios y ciudades españolas, entre los que se encuentran localidades almerienses como Vícar, Adra y Roquetas de Mar.
Pertenecer a esta Red, recuerda la moción como uno de los argumentos para la reincorporación de la capital a la misma, “ha permitido a estas ciudades y municipios desarrollar experiencias de aprendizaje y servicio para la cohesión social, prevención del absentismo y el fracaso escolar, desarrollar planes contra el acoso escolar, llevar a cabo programas de educación artística para la cohesión social o implantar iniciativas en las que se unen los conceptos de ciudad educadora con turismo sostenible”.
Ciudad Amiga de la Infancia y bono aparcamiento
Con respecto a otros puntos del pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almería, cabe destacar que se ha aprobado por unanimidad el inicio de trámites para la obtención del sello de reconocimiento de Almería como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, después de que el PSOE impulsara que se llevaran a cabo los pasos necesarios por parte del gobierno municipal hasta llegar al punto actual.
De otra parte, la bancada socialista ha respaldado la creación de un bono para el aparcamiento municipal ubicado en la calle Padre Méndez, solicitado ya por parte de este grupo en septiembre del año pasado para empezar a dar salida a la gran cantidad de plazas vacías dentro de las instalaciones, y del que se beneficiarán padres, madres y estudiantes de los diferentes centros educativos de la zona.
Asimismo, también se ha respaldado por el Grupo Socialista la concertación de un crédito por parte de la empresa municipal Almería XXI para la construcción de 21 VPO en la Avenida de Vilchez.