Vallejo: “Está claro que el alcalde se queda en las fotos de caridad en lugar de poner medios para barrios con necesidad de transformación”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha tildado “de vergüenza” que el equipo de gobierno del Partido Popular en la capital no esté actuando para no tener que terminar por devolver parte del dinero de una subvención de la Junta de Andalucía para actuar en zonas con necesidad de transformación social.
Eso ocurrirá, según ha detallado, después de que el Consistorio almeriense pusiera en marcha con tres meses de retraso el citado programa, para el que el Gobierno andaluz le transfirió 193.340 euros, y de que no esté realizando los trámites necesarios “para poder destinar el dinero que no han usado en una ampliación de varias semanas del mismo o para completar la jornada laboral de los trabajadores sociales y educadores, que están contratados a media jornada”.
Desde el Grupo Municipal Socialista han explicado que el programa de intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social en vigor cuenta con un presupuesto total de 297.446 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 193.340 euros. Esa cantidad de dinero permite la contratación, a media jornada, de 11 trabajadores sociales y cuatro educadores. Estos profesionales intervienen en los barrios de Torrecárdenas, El Puche, Fuentecica-El Quemadero, Chanca-Pescadería, Tagarete-500 Viviendas y Piedras Redondas-Araceli-Los Almendros.
Resulta que la concesión de esta ayuda económica por parte del Gobierno andaluz tuvo lugar durante 2016 con la intención de que el programa pudiera desarrollarse entre el 15 de septiembre de ese año y el 15 de octubre de 2017. Pero el Ayuntamiento no comenzó con esta acción social hasta tres meses después de lo previsto, en diciembre de 2016, a pesar de que la administración regional llevó a cabo el ingreso de la subvención en el mes de octubre y de que el propio Ayuntamiento había aceptado la subvención ya en agosto.
“Los 15 técnicos contratados lamentan tanto el retraso que se produjo como las precarias condiciones laborales en las que se encuentran cada año, además de considerar de una manera razonable que, dada la importancia del trabajo que desempeñan, el Ayuntamiento tendría que plantearse asumir el gasto que supondría completar su jornada laboral y, por supuesto, no dejar perder parte del dinero concedido por la Junta de Andalucía”, ha explicado Manuel Vallejo.
Por ese motivo, los socialistas han concluido instando al Ayuntamiento “a que sea capaz de hacer algo tan sencillo como presentar una propuesta en firme a la Junta de Andalucía con la que se pueda aprovechar la cantidad de dinero perdida por el retraso sufrido, que pueda pasar por completar la jornada laboral de los trabajadores contratados o por alargar la duración del programa”.