Los socialistas consiguen un acuerdo por un Pacto por el Agua en la capital y el apoyo económico a ONGD para cooperación al desarrollo
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha defendido en pleno que será “inviable” ejecutar durante 2017 las obras por importe de 10,9 millones de euros aprobadas en pleno con cargo a los 26,6 millones que el equipo de gobierno fue incapaz de gastar durante 2016 si se tienen en cuenta los tiempos necesarios para la tramitación de los diferentes proyectos y, especialmente, “la incapacidad” demostrada por el alcalde y “el desgobierno y la descoordinación” del equipo de gobierno.
Valverde, que ha dado a conocer el voto favorable de los socialistas a las obras, ha calificado no obstante como “bochornoso, considerando las muchas necesidades que tiene esta ciudad” que el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, no consiguiera invertir hasta 26,6 millones de euros presupuestados el año pasado.
A partir de ahí, ha recordado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, a la que está vinculada la aplicación del superávit municipal, tuvo lugar el pasado 26 de junio por lo que no existe justificación ninguna para que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería haya ido a “paso de tortuga” para presentar sus propuestas en pleno el día 31 de julio y sin que, encima, las hayan tratado de consensuar con el principal grupo de la oposición.
“Ahora, en poco más de tres meses no va a dar tiempo a ejecutar las inversiones, porque en la preparación de expedientes nos vamos a más de ese plazo de tiempo”, ha proseguido. Y, sobre todo, “con el ritmo en la gestión que el alcalde aplica al Ayuntamiento y conociendo la descoordinación y desgobierno del equipo de gobierno, entendemos que esto que se ha propuesto es inviable durante 2017”.
Por esa razón, “aunque apoyamos la propuesta, creemos que lo que pretende con ella el alcalde es tapar su incapacidad, y tratar de llevarse las obras a las próximas elecciones municipales”, ha remarcado. “Como los malos estudiantes, el alcalde se presenta en el último momento a examen y dice que va a hacer algo que, sinceramente, dudamos que vaya a hacer en este año con el poco tiempo que queda”, ha resaltado.
Por deterioro de cosas que se pagan
El gasto aprobado con cargo al superávit asciende a 12,7 millones de euros entre las partidas contempladas por el propio Ayuntamiento y las de la Gerencia de Urbanismo, de los que 1,3 irán destinados a pagar “facturas que se quedaron en un cajón el año pasado”, otro medio millón a la amortización de préstamos y el resto, alrededor de 10,9 millones, a inversiones en diferentes zonas de Almería.
Con respecto a esas inversiones, desde la bancada socialista se ha subrayado que “en la memoria de la actuación sobre las obras en cinco parques de la ciudad se pone de manifiesto el abandono en materia de parques y jardines en los mismos, a pesar de los cerca de 24 millones que se pagan a la empresa concesionaria Cespa con esta finalidad”. Por ese motivo, ha cuestionado al equipo de gobierno “si esta actuación de 1,33 millones se va a descontar a Cespa” o si se van a pedir explicaciones sobre “si se está incumpliendo el contrato”.
Una crítica que se ha hecho extensiva a la empresa encargada del mantenimiento de zonas juegos infantiles, para las que también se han contemplado futuras inversiones con la financiación del superávit.
Asimismo, ha puesto de relieve cómo parte de las obras proyectadas, como la renovación de la red de abastecimiento en Parquemar (La Cañada) o la mejora de paradas de autobús son “demandas históricas” que “los diferentes alcaldes del PP han olvidado año tras año” y que los socialistas “hemos venido pidiendo” incluso con mociones en pleno.
Acuerdo por el agua
Por otra parte, los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Almería se han puesto de acuerdo en la aprobación de una declaración institucional sobre el agua para los regantes de Almería y el Bajo Andarax, un asunto que fue puesto sobre la mesa con una iniciativa del PSOE a la que, más tarde, se sumó otra propuesta diferente por parte del PP para debatir en pleno.
De ese modo, el texto definitivo recoge los dos acuerdos fundamentales planteados por los socialistas. En primer lugar, que se proceda, de forma urgente, a la firma del acuerdo con la CGUAD (Comunidad General de Usuarios de la Aguas Depuradas de la EDAR de Almería) para que los agricultores y regantes puedan disponer de agua procedente de la desaladora de Almería al precio mínimo del coste de producción que fije el Ayuntamiento. Esta se hará de forma temporal en las condiciones autorizadas, y con las garantías y fianzas mínimas para agilizar el uso y disposición de dicha agua.
En segundo lugar, se tendrá que convocar en el mes de septiembre el Consejo Municipal Agrario, con la intención de comenzar el trabajo para que, tras un Pacto por el Agua, se establezca el ciclo integral del agua en la capital, y se aborden las concesiones de uso terciario, agua desalada y agua depurada para los próximos años.
Así las cosas, finalmente el Ayuntamiento de Almería se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para poner a disposición de los regantes afectados por falta de agua los recursos hídricos que necesitan para sacar adelante la campaña agrícola.
Cooperación al desarrollo
Por otro lado, el PSOE ha conseguido el apoyo unánime del resto de formaciones a su moción para que se ponga en marcha el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y se le dote de una financiación suficiente para la financiación de actividades en los países en vías de desarrollo, además de para que se inste al Gobierno de España a culminar la elaboración y puesta en marcha del V Plan Director de Cooperación Española para los años 2017-2020.
El concejal Manuel Vallejo ha expuesto la postura socialista en un asunto de especial repercusión en la capital, que se ha convertido en municipio de acogida de numerosos inmigrantes que llegan en situación irregular tras abandonar sus países de origen en el África negra y el Magreb. Para comenzar la misma, ha lamentado que “una de las muchas consecuencias de los recortes en época de crisis ha sido el retroceso en las ayudas a cooperación al desarrollo” y ha rememorado cómo, en el caso del Ayuntamiento de Almería, se ha pasado “de 290.000 euros en 2009 a 0 euros en 2017”.
Después de poner el acento en que la responsabilidad de la ayuda al desarrollo se divide tanto entre el Gobierno central y los autonómicos como en las entidades locales, ha evidenciado la parálisis en la que el Partido Popular tiene al Consejo Local de Desarrollo y que no se ha dedicado dinero en este año a los proyectos en el exterior de las organizaciones no gubernamentales representadas dentro de ese órgano.
Por ese motivo, Vallejo ha apelado a que el Consistorio colabore en este asunto “en la medida de las posibilidades económicas que tiene esta ciudad” y ha recordado cómo, cuando el Partido Popular sí consignaba partidas para ello, se arrogaba literalmente, a través de la concejala Pilar Ortega, “que la lucha contra la pobreza es la batalla más noble que podemos realizar”.
Durante el debate de las peticiones socialistas, el Partido Popular ha tratado de confundir las mismas con el trabajo realizado por el Ayuntamiento con la población inmigrante que ya reside en Almería, una salida de tono que ha sido aclarada y afeada por Vallejo. El edil socialista ha mostrado, para concluir, su deseo de que entidades como Cruz Roja, Almería Acoge, Unicef o Codenaf puedan contar con respaldo económico para actuaciones en países en vías de desarrollo a partir de la aprobación de la moción socialista.