El reconocido sociólogo aspira a que sea “un nuevo humanismo” que responda al paro y precariedad laboral, la desigualdad o el cambio climático
El secretario de Ideas y Programas del PSOE y catedrático emérito de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos Tortajada, ha defendido durante las jornadas ‘Reflexiones e Historia del Socialismo’ que “la socialdemocracia en este momento es más necesaria que nunca” y ha aspirado a que esta “sea capaz de ser el nuevo humanismo que necesita la sociedad en el siglo XXI para hacer frente a sus retos”, entre los que ha destacado “el paro, la precariedad laboral e insuficiencia de los salarios, la desigualdad en general o los problemas relacionados con el cambio climático”.
Este reconocido sociólogo, que ha impartido la conferencia ‘La nueva socialdemocracia’ dentro de las actividades organizadas por el PSOE de Almería capital con motivo de su 125 aniversario y ha participado en una mesa de debate posterior moderada por el director de Ideal Almería, Ángel Iturbide, ha subrayado que “en una sociedad que está afectada por problemas de desigualdad, de exclusión social o de grandes quiebras internacionales se necesita un partido, como el PSOE, que cumpla el mismo papel que cumplían en los orígenes de la sociedad industrial los partidos socialistas e internacionalistas”.
El motivo no es otro, ha continuado, que el hecho de que sea “la socialdemocracia la que tiene que dar respuesta a las inquietudes reales de los ciudadanos” que son, entre otros, “los problemas del paro, la precariedad laboral e insuficiencia de los salarios, la desigualdad en general o los problemas relacionados con el cambio climático”. Hacer cambiar toda esa realidad, ha explicado, “requiere de un enfoque político e ideológico que haga una síntesis y que sea capaz de ser el nuevo humanismo que necesita la sociedad en el siglo XXI para hacer frente a sus retos”.
En ese sentido, ha continuado, se trata de un proyecto “con el que pensamos que se van a identificar los sectores mayoritarios de la sociedad, aunque tengamos que llegar a ello luchando con tanta tesón y constancia en el tiempo como lucharon los primeros socialistas”.
Tareas prioritarias
Durante el transcurso de su intervención, Tezanos ha expuesto con numerosos argumentos los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo, dentro de la visión internacionalista que tiene un partido como el PSOE y a continuación, en concreto, los que tiene España como país.
En ese apartado, ha ahondado, “el primer horizonte es restablecer el Estado del Bienestar, recuperar los derechos perdidos a partir de una fiscalidad justa” y contribuir “a un reparto razonable de la riqueza, acabando con las desigualdades obscenas” que existen a nivel global y que terminan afectando a todos los territorios.
En segundo lugar, ha mencionado la urgencia de “generar empleo decente y con dignidad para todos” y “no solo por una cuestión de justicia social, sino por razones económicas también, ya que lo que se está haciendo ahora no va a funcionar ni se va a sostener en el tiempo”. “Con salarios de hambre no se consume, con el paro tampoco”, ha sentenciado.
Otro de los objetivos prioritarios para la socialdemocracia es luchar contra la desigualdad en general, pero específicamente avanzar “en la igualdad real entre hombres y mujeres, no solo acabando con la violencia machista, sino con cuestiones como la diferencia salarial” que aún persiste entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas tareas, por ejemplo.
“Socialismo es feminismo, pero hay que empezar a decir que socialismo también es ecologismo”, ha proseguido el catedrático y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, antes de sumar como otra de las metas a alcanzar “la de proteger el medio ambiente”. Se trata este de un asunto en el que, ha asegurado, “si no invertimos, estamos condenados al colapso. Y eso supone un coste, pero también genera empleo”.
La última mención dentro de esta lista de objetivos en los que trabajar desde la socialdemocracia ha sido para la necesidad de apostar por “la calidad democrática” dentro del país. “Tenemos una Democracia asentada, pero que a muchos les parece insuficiente. La gente quiere una democracia de más calidad, que traduzca mejor lo que pensamos la mayoría”, ha detallado.
Y en ese tema hay que dar respuesta, según su criterio, “introduciendo elementos serios y rigurosos de participación para evitar que sucedan cosas que están sucediendo -en referencia a la toma de decisiones a nivel nacional que no son apoyadas por la mayoría social-” y dando ejemplo “con avances hacia fórmulas más completas de democracia dentro del propio partido al que pertenecemos, que es el PSOE”.
Recta final de las jornadas
La conferencia de José Félix Tezanos arranca la recta final de las jornadas ‘Reflexiones e Historia del Socialismo’ que, la próxima semana, cuenta en su programación con las tres últimas sesiones. Las dos primeras, que se celebrarán en la sala de Unicaja en el Paseo las tardes del 16 y 17 de noviembre se centrarán en una mesa de debate con testimonios sobre ‘La contribución del socialismo almeriense a las transformaciones de la sociedad’ y con una conferencia de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, sobre ‘Los retos del socialismo del siglo XXI’.
La clausura de este completo evento de conmemoración del 125 aniversario del PSOE de Almería capital tendrá lugar a las 12.00 horas del 18 de noviembre, en este caso en el Paraninfo de la Universidad de Almería, y contempla un homenaje a la militancia.