La iniciativa, que coincide con motivo del Día del Orgullo, contempla acciones de sensibilización y de erradicación de la homofobia
Una propuesta del Grupo Socialista para que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas concretas de apoyo al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) ha logrado el apoyo del resto de fuerzas políticas. La iniciativa, presentada en forma de moción de cara al pleno que se celebra el 29 de junio, ha sido asumida por el resto de partidos representados en la Corporación.
Desde el PSOE han mostrado su satisfacción ante el hecho de que se haya respaldado su propuesta, al entenderse que recogía las peticiones del colectivo LGTBI y la esencia de las diferentes iniciativas también llevadas hasta la junta de portavoces por el resto de formaciones, además de valorar que la bandera arcoíris vaya a ondear en el Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo -este 28 de junio- después de que desde el Grupo Socialista lo solicitara al equipo de gobierno.
La propuesta del PSOE, que se convierte en moción institucional tras el acuerdo alcanzado, contempla la creación de un marco estable de relaciones entre el colectivo LGTBI y el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración que abarque todo el mandato, además de la firma de un protocolo de políticas activas contra la homofobia y la transfobia.
Ese protocolo debería contemplar, en primer lugar, la creación de un Observatorio Municipal para las Políticas de Igualdad con competencia en materia LGTB, en el que se cuente con la participación activa de las asociaciones que representan al colectivo.
Asimismo, se expone la necesidad de que el Ayuntamiento incorpore el derecho homosexual y transexual al conjunto de programaciones culturales que se realicen favoreciendo referentes positivos, especialmente en los espectáculos infantiles y juveniles.
En tercer lugar, se contempla la necesidad de trabajar, desde el ámbito municipal, por la erradicación de la homofobia en el deporte mediante la difusión de campañas de sensibilización en las instalaciones deportivas municipales y a través de la formación del personal deportivo sobre diversidad afectiva, sentimental, sexual y de género.
A esa labor se suma la de velar por el respeto a las diferentes expresiones afectivas en los medios de comunicación locales así como en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento. Por último, se contempla la conmemoración por parte del Consistorio del Día contra la Homofobia -17 de mayo- y del Día Internacional por la Igualdad de los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales -28 de junio-, a través de acciones lúdicas, informativas y culturales que contribuyan a la sensibilización de la sociedad.