La portavoz del Grupo Socialista denuncia que el PP “vota en contra” de la subida de pensiones 1.200 euros anuales de media en el país mientras se niega a aprobar medidas de la Junta para ayudar a la población mayor pero les sube el precio de los comedores
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido de que Andalucía “no puede ser locomotora” con Moreno Bonilla viviendo en “una realidad paralela” y sin soluciones ante las listas de espera “insoportables” de la ayuda a la dependencia, que vuelven a subir en el último año y se sitúan sobre las 84.100 personas, con demoras acumuladas de año y medio.
En Córdoba, ante la residencia de Parque Figueroa junto al candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Hurtado, la también vicesecretaria general del PSOE andaluz ha comenzado su visita con una firme condena de otro caso violencia machista en España, en el que han mujer y su hija han perdido la vida en Valladolid: “Son ya 46 menores asesinados desde que hay contabilidad y 6 mujeres asesinadas en lo que va de año, 16 víctimas mortales de diciembre y enero, y son cifras bestiales, no vale la equidistancia ni ponerse en medio, entre las víctimas y los verdugos; hay que estar con las víctimas y poner todos los medios que podamos para evitar que sigan a asesinado a mujeres y sus hijas e hijos”.
Ángeles Férriz criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno tienen a 6.000 dependientes más en listas de espera -8.114 sólo en la provincia cordobesa- y el tiempo de demora alcanza los 543 días en la comunidad. “No hay quien lo entienda, teniendo más dinero que nunca en la Junta, que las esperas en dependencia vayan a más y que a las personas pendientes de esta ayuda no les quede más remedio que aguantar o buscarse las habichuelas” en el ámbito privado. “Eso es el PP, tanto tienes, tanto pagas, en dependencia, en sanidad, en educación”, ha recalcado.
Ángeles Férriz ha indicado que el Gobierno de España sí está “preocupado por la gente” mientras el Ejecutivo andaluz “ni come ni deja comer”, con el PP votando en contra “de todas las medidas a nivel nacional para mejorar la vida de las personas” mientas desde la Junta se niega a desplegar soluciones y ayudas para apoyar a las familias “ante momentos complicados” a nivel económico y social.
En este sentido, ha explicado que esta misma semana 10 millones de mayores en España, 1,6 millones andaluces y andaluzas, están viendo incrementada su pensión de media en 1.200 euros al año, lo que supone de 80 a 100 euros más al mes. Ha insistido en que, en contraste, Moreno Bonilla y el PP rechazan este aumento estatal de 8,5% de las pensiones -un 15% más en el caso de las no contributivas- “y no toma medidas de apoyo a las personas mayores”, sino en su perjuicio, al incrementar en un 7% el precio de sus comedores.
“De nuevo, un golpetazo a los servicios públicos”, ha denunciado Férriz, quien ha reiterado que “no se entiende” que el Gobierno del PP tome ahora esta decisión dañina para una población vulnerable como los la personas mayores “cuando hay más dinero que nunca en la Junta y cuando estamos en un momento complicado para todas las familias”.
La representante socialista se ha hecho eco de las quejas de familiares y de colectivos como la Federación de Organizaciones de Personas Mayores de Andalucía (FOAM) sobre la situación de las residencias ante una nueva oleada de Covid-19, alertando de que “no vale” con que el Gobierno andaluz se limite a imponer medida de aislamiento y restricciones de visitas y ha reclamado “mejoras en el servicio, más transparencia en las medidas y más personal”.
Férriz ha censurado que Moreno Bonilla y su Gobierno han dejado “sin ejecutar el año pasado 7,6 millones de euros en atención en residencias” del presupuesto autonómico cuando, según ha lamentado, “en residencias no han cubierto bajas, vacaciones, del personal machacado y exhausto por lo vivido en lo peor de la pandemia y ahora”. Ha rechazado que el PP al frente de la Junta “no apuesta” por las personas mayores ni por las residencias ni por los servicios públicos en Andalucía porque su única hoja de ruta “es intentar privatizarlo todo, deteriorando lo público para empujar a la gente a lo privado”.
“Ésta es la realidad por mucha propaganda que venda el PP, tenemos a un presidente de la Junta que se pasea por Andalucía para hacerse fotos y no para dar soluciones”, ha resumido la vicesecretaria general del PSOE andaluz, quien ha rechazado las “excusas” del Gobierno de la Junta y le ha instado a recuperar y aplicar las propuestas socialistas para mejorar la vida a la gente “tumbadas” por el PP en el Parlamento.