Mateo Hernández ha recordado que desde 2018 se han aportado casi 100.000 metros cúbicos de arena y se pondrán 22.000 más de cara al verano
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno de España para dar una solución definitiva a la playa de Balerma tal y como “merecen” sus vecinos y vecinas y como vienen reclamando, y ha recordado que anteriormente, ningún gobierno del PP hizo nada por regenerar este enclave de la costa ejidense, y que es ahora, desde la oposición, cuando lo reivindican al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En cualquier caso, el diputado regional ha aludido en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Parlamento a las diferentes intervenciones que el Gobierno de España ha realizado en Balerma mientras trabaja en una solución estructural a los 7 kilómetros de playa que hay que regenerar para devolver a su estado original con 35 metros de ancho. Entre ellas, destaca la aportación de casi 100.000 metros cúbicos de arena desde 2018 y que han supuesto una inversión de un millón de euros. A estos se sumarán en breve otros 22.000 metros cúbicos de arena más con el fin de dejar la playa en el mejor estado posible para que pueda ser disfrutada este verano; una obra de emergencia que ha sido aprobada tras los temporales del pasado mes de febrero.
El Grupo Parlamentario Socialista, como ha trasladado Mateo Hernández, ha apoyado la iniciativa del PP para solicitar al Gobierno de España que siga apostando por la playa de Balerma ya que todas las peticiones que han realizado los ‘populares’ ya están siendo atendidas por el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, por lo que la Proposición No de Ley del Grupo Popular “refrenda” el trabajo del Estado.
El parlamentario socialista ha recordado que la solución integral en la que trabaja el Gobierno de España contempla la construcción de una escollera de 785 metros de longitud y 2,5 metros de altura en la playa de Las Cuevecillas que “protegerá a los invernaderos existentes” y la construcción de un espigón de 40 metros de longitud, perpendicular a la línea de costa, situado en la Rambla del Loco. “Esta actuación tendría un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y sin lugar a dudas supondrá la actuación más importante en la costa de Almería”, ha revelado. De igual modo, se estudia de dónde se extraerán los áridos necesarios de procedencia marina; una tarea complicada ya que se necesita alrededor de un millón de metros cúbicos de arena.
El PP no hizo nada por Balerma en siete años
Este, ha remarcado el diputado socialista, es el trabajo que hasta ahora ha realizado el Gobierno de España con el compromiso de dotar a Balerma de una solución definitiva y se ha preguntado por qué el PP no hizo nada en los siete años anteriores en los que gobernaron con Mariano Rajoy. “Cuando estuvo Gobernando el PP, con la hoy consejera Carmen Crespo como delegada del Gobierno en Andalucía o el hoy también consejero Antonio Sanz, no se hizo nada para la búsqueda de una solución estructural en esta playa, por lo que se perdió una gran oportunidad en los años del Gobierno del PP en la Moncloa”, ha argumentado y ha incidido en el problema de Balerma “no es nuevo”.
“Si hubieran movido un papel, o buscado una solución estructural y destinado un solo euro para ello, la regresión de la Playa de Balerma ya estaría solventada desde hace años”, ha sostenido Mateo Hernández.