BERJA. El PSOE llevará al Parlamento la demanda de familias de Berja para crear dos clases de 3 años en el CEIP San Tesifón

Sánchez Teruel e Isabel Arévalo junto a representantes del AMPA Carmen de Burgos
Sánchez Teruel e Isabel Arévalo junto a representantes del AMPA Carmen de Burgos

La Delegación de Desarrollo Educativo prefiere “amontonar niños en aulas y pagar taxis” antes que poner más profesores

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel se ha reunido con representantes del AMPA Carmen de Burgos del CEIP San Tesifón de Berja para atender las reclamaciones que vienen realizando a la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta para que desdoble la unidad de 3 que ya contaba desde principio de curso con 28 alumnos y ha recibido, al menos, la solicitud de dos matrículas más, con lo que superaría con creces la ratio de 25 que dicta la normativa autonómica.

Las familias han realizado movilizaciones en la puerta del centro y han presentado 1.331 firmas ante la delegación para pedir el desdoble de la unidad y evitar, así, la “masificación” que ya existe en el aula. De momento, la solución de la administración andaluza de Moreno Bonilla ha sido matricular los nuevos ingresos en otro centro, en el CEIP Celia Viñas que dista dos kilómetros del San Tesifón; una situación que ocasiona un gran perjuicio a los afectados.

Según han trasladado al diputado andaluz, una de esas matrículas es de una familia que vive junto al centro y que tiene, además, un hermano ya en el colegio. Lo lógico sería que ambos hermanos fueran al mismo centro y no a colegios diferentes. En el caso de la otra familia, la Delegación Provincial de Desarrollo Educativo ha puesto un taxi a su disposición para ir al Celia Viñas. “Prefieren complicar la vida de las familias, amontonar niños y pagar taxis para transportar a los niños antes que poner más profesores”, ha señalado Sánchez Teruel quien ha afeado al presidente de la Junta del PP aquella promesa suya de que “las familias podrán elegir el centro donde educar a sus hijos o el reagrupamiento familiar, es decir que los hermanos acudan al mismo colegio”. “Todo eso salta por los aires en el caso del colegio San Tesifón de Berja”, ha lamentado.

Las familias han mostrado su preocupación por que “la educación de calidad para sus hijos e hijas de 3 años no es posible en un aula masificada”. “¿Se imaginan el día a día de un docente con 28 niños de 3 años en la clase? Es imposible que pueda desarrollar su labor y la Delegación debe actuar poniendo más profesores en lugar de taxis para llevar a otros colegios a los niños que quieren ir al San Tesifón”, ha sostenido. Además, la delegación del AMPA ha trasladado a Sánchez Teruel su temor a que la delegación esté tratando, en realidad, de dejar un centro que tiene dos líneas en una sola línea y, para ello, no está matriculando en el centro a los niños de 3 años de familias que lo han solicitado.

“No se entiende que la delegación, en un momento en el que se cuenta con más presupuesto que nunca, en el que se han reducido unidades escolares en otras zonas, no se creen unidades nuevas donde hacen falta. No se puede presumir de presupuesto, de poner más profesores y en realidad no poner ni presupuesto ni profesores cuando y donde hacen falta”, ha sostenido Sánchez Teruel quien se ha comprometido con las familias a trasladar esta situación a la consejera de Desarrollo Educativo en el Parlamento Andaluz. “La consejera conoce bien el centro porque ha sido inspectora en él y sabe de la implicación de las familias con la buena marcha del mismo. Es un gran fracaso del sistema educativo andaluz que haya niños que no van al colegio porque la delegación les genera problemas para asistir a clase en lugar de solucionárselos”, ha aseverado.