Los socialistas aseguran que esta reforma causará un “caos circulatorio” y perjudicará a los comercios de la zona
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja exige responsabilidades al alcalde, Antonio Torres, por las obras de remodelación que va a llevar a cabo en la Plaza de la Constitución, puesto que considera que es un “error” convertir en peatonal uno de los viales de la Plaza de la Constitución y concentrar todo el tráfico en uno solo. “Se da la circunstancia de que la plaza actúa como una glorieta y en ella confluyen cinco direcciones de circulación, siendo tres de ellas vías prioritarias”, explican los socialistas.
Además, la portavoz socialista, Isabel Arévalo, explica que “aumentará el caos circulatorio, que ya existe en hora punta, al confluir en esta misma zona la parada de taxis, parada de autobús escolar y vehículos de la propia Policía Local”. Así mismo, Arévalo asegura que “esta reforma va a provocar un perjuicio a los comercios de la zona ya que, al eliminar plazas de aparcamiento con la peatonalización de la zona, se va a reducir la zona de carga y descarga”. Otro punto de “desencuentro” con los “populares” es el traslado de la Fuente de los 16 caños, monumento que data de 1859 y que “corre el riesgo de sufrir desperfectos importantes”, añade la portavoz socialista.
«No vemos la necesidad de cambiar de esta forma la fisionomía de la plaza y aún menos hacerlo sin un proyecto sólido que acompañe a esta obra”, explica Isabel Arévalo quien mantiene que “a día de hoy, no hay proyecto para las obras de remodelación, ni informe de la Policía Local sobre la viabilidad de la reorganización del tráfico de la zona, a pesar de que las obras se iniciarán, según el alcalde, en febrero”.
En este sentido, el Grupo Socialista señala que “no es necesario convertir en peatonal un sentido de la circulación puesto que el acerado de la zona de la iglesia y el Ayuntamiento es suficientemente ancho para garantizar la seguridad” y, por otro lado, critica que “si lo que pretende el PP es actualizar esta plaza, con un cambio de solería es suficiente. Se va a invertir una cantidad de dinero en una zona que no lo necesita cuando hay otras zonas en los barrios totalmente abandonadas”.