Los concejales socialistas lamentan que, un verano más, los vecinos sufran la falta de suministro: “Volvemos de sulfatar y no podemos ni ducharnos”
El PSOE de Canjáyar ha pedido al equipo de gobierno local que actúe para poner fin, de manera definitiva, a los cortes de agua que padece desde hace varios años Alcora y que se incrementan cuando llega el verano, hasta el punto de dejar esta barriada sin suministro “cada dos o tres días”. En el último Pleno municipal, el Grupo Municipal Socialista ha vuelto a poner encima de la mesa esta cuestión, que ya abordó con el alcalde en julio del año pasado, en una reunión, después de un episodio en el que los vecinos de Alcora pasaron cinco días sin suministro. Casi un año después, el PSOE sólo ha podido constatar “la pasividad del equipo de Gobierno” y la falta de respuesta a un problema que se repite verano tras verano, desde que se secó una acequia de la que se tomaba agua cuando era necesario.
Desde entonces, la barriada de Alcora se viene abasteciendo únicamente de un pozo perteneciente a una sociedad de regantes, en el que el Ayuntamiento tiene derecho una hora de agua cada 10 días. Durante esa hora, el Consistorio aprovecha para llenar el depósito de agua municipal de esta barriada, aunque en verano, con el aumento de la demanda, el agua almacenada se agota cada dos o tres días. “Cada vez que se vacía el depósito, la barriada se queda sin agua y, para volver a llenar, el Ayuntamiento tiene que esperar a que algún regante quiera hacerle el favor de cederle su hora de agua, algo que nunca se sabe cuándo va a ocurrir”, ha explicado el concejal socialista y vecino de Alcora Esteban Urrutia.
Ante esta situación, “impropia de un país desarrollado, en pleno siglo XXI”, el PSOE ha exigido al alcalde “que se ponga a trabajar” y encuentre una solución definitiva. “Sabemos que existe este problema desde hace ya varios años, la cuestión la hemos planteado, en reuniones e incluso por escrito, en ocasiones anteriores y lo que no puede ser es que volvamos a estar en verano y en el Ayuntamiento sigan de brazos cruzados”, ha lamentado el concejal socialista.
El problema se agrava en verano, justo cuando más agua hace falta, y dificulta gravemente el mantenimiento de la higiene. “Volvemos de sulfatar y no podemos ducharnos, y este año, con el coronavirus, ni siquiera podemos lavarnos las manos con la frecuencia que haría falta”, denuncian los afectados.
Facturas desorbitadas
Este problema en la barriada de Alcora se suma a otro, también referente al agua, que afecta a todo el municipio de Canjáyar. Se trata de los problemas con la lectura de los contadores, que, al parecer, no se estarían realizando cada tres meses, como estipula el contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria.
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Ángela Urrutia, ha denunciado que muchos vecinos se están encontrando con “facturas desorbitadas” en el último trimestre del año, lo que hace pensar que, de manera habitual, se realizan consumos estimados y sólo se actualizan al cierre del ejercicio. “Se da la circunstancia, además, de que el agua se cobra según los tramos de consumo, lo que significa que, si contabilizan todo el excedente en un solo recibo, se termina pagando el agua del grifo a precio de agua embotellada”, ha explicado.
“El año pasado hubo vecinos que recibieron facturas desorbitadas, de 400 y hasta de 1.000 euros”, ha añadido la portavoz socialista, quien pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento “que se asegure de que la empresa concesionaria envíe a los técnicos cada tres meses y que la lectura de los contadores se realice de manera adecuada”.