Purificación Sánchez, critica que el exalcalde gastó casi un millón de euros en contratos y sólo se dispone de la aprobación inicial del documento
La nueva corporación socialista del Ayuntamiento de Cantoria se ha visto obligada a reiniciar, prácticamente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pese a que el anterior equipo de Gobierno del PP, dirigido por Pedro Llamas, iniciara los trámites para el PGOU y hubiera gastado casi un millón de euros en contratos con la empresa a la que adjudicó la redacción del mismo, la empresa Kalitas Project Management, S. L.
La alcaldesa de Cantoria, Purificación Sánchez, asegura que durante los años 2007 a 2010, Pedro Llamas, “estuvo firmando contratos en los que se gastó, la nada despreciable cantidad de 924.952 euros” y que, a pesar de esa importante cifra, el Ayuntamiento “no tiene Plan General, ni tienen nada que se le parezca”. “No hay nada, salvo una aprobación inicial según nos han comunicado desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”, ha aportado la regidora.
La primera edil socialista recuerda que en el año 2007, el exalcalde firmó un contrato inicial con Kalitas, por un importe de 139.200 EUROS, para que llevase a cabo el inicio de la redacción de un Plan General y la Ordenación del Territorio en Cantoria. De esa cantidad acordada, “solo se le pagaron 98.020 EUROS, por lo que dicha empresa ahora nos reclama la cantidad de 41.180 euros que se deben desde hace una década”.
A partir de 2007 “se hicieron un sinfín de contratos posteriormente y la suma a pagar llegó a la astronómica cifra de 924.952 euros”, ha explicado Purificación Sánchez, quien asegura no comprender el objeto y motivo de los contratos ya que “en estos momentos no tenemos nada y nuestro equipo de Gobierno se ve obligado a iniciar desde el punto cero todos los trámites administrativos, técnicos y jurídicos”. Además de resolver la cuestión urbanística, la alcaldesa socialista exhorta al PP a explicar “en qué se gastó Pedro Llamas el millón de euros de todos los contribuyentes cantorianos”.
“Dado que no tenemos nada, y dudando que podamos aprovechar lo que la empresa Kalitas ha hecho, el Ayuntamiento tendrá que hacer las gestiones pertinentes para contratar una nueva empresa, con el consiguiente gasto que ello conlleva”, ha lamentado.
Por los contratos con la empresa Kalitas el Ministerio Fiscal solicitó apertura de juicio oral a Pedro Llamas ya que los hechos se consideraron constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa, por lo que el 6 de octubre de 2016 Llamas, fue condenado por un delito continuado de prevaricación en grado de consumación a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público ya que dichos contratos no se ajustaban a la legalidad, e incluso en alguno de ellos “se pagó más de lo que se contrató y firmó”, ha puntualizado Sánchez.
El equipo de Gobierno socialista de Cantoria “ya está acostumbrado a hacer frente a impagos, deudas pendientes y otras muchas sorpresas que a día de hoy siguen apareciendo en el Consistorio pertenecientes a la anterior corporación del PP”, ha asegurado la alcaldesa y ha recordado que en octubre de 2015 “con las arcas vacías y recién llegados al Gobierno municipal” el Ayuntamiento de Cantoria tuvo que hacer frente a una deuda de 93.178 euros con la empresa Mercantil Caribersa S.L. por unas facturas pendientes de pago.