Los socialistas señalan que el texto incumple la Ley en asuntos esenciales como el derecho a la información o la constitución de grupos municipales
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras ha presentado alegaciones al nuevo Reglamento Orgánico y de Funcionamiento Municipal, aprobado inicialmente el pasado 23 de marzo por el equipo de Gobierno que conforman PP y Gicar, tras haber comprobado que lo dispuesto el articulado no se ajusta a la legalidad.
El portavoz socialista, José Luis Amérigo, ha detallado que la ordenanza incluye “más de 10 artículos que no se ajustan a la legalidad o a los objetivos de una ordenanza de este tipo”, según ha podido detectar el Grupo Socialista, tras un análisis exhaustivo del texto, en el que ha contado con asesoramiento jurídico. Así ocurre, por ejemplo, con “asuntos tan importantes como el derecho al acceso a la información –por un incumplimiento del cual, el alcalde, Salvador Hernández, está imputado–, la constitución de los grupos municipales o la elección de los cargos nominales en el Ayuntamiento de Carboneras”, ha subrayado Amérigo.
El portavoz socialista ha advertido de que “sería un atropello a la democracia y a los derechos de los ciudadanos y de los concejales que esta normativa se aprobara definitivamente y entrara en vigor”, lo que ha llevado al Grupo Socialista a presentar alegaciones para “tratar de ajustar el texto a la legalidad”.
Amérigo confía en que estas alegaciones “fundamentadas en derecho” sean aceptadas por los concejales del equipo de Gobierno, ya que, en caso contrario, los socialistas acudirían a la Justicia. “Si la coalición PP-Gicar no rectifica, nos veremos obligados a iniciar acciones judiciales para garantizar los derechos de nuestros vecinos y preservar la legalidad en el Ayuntamiento”, ha adelantado el portavoz.