Clara Aguilera denuncia que la conexión ferroviaria Granada- Almería queda fuera del actual marco financiero comunitario y culpa al PP

Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE
Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE

La eurodiputada denuncia que la Comisión Europea ha excluido esta línea de sus prioridades debido al retraso que acumula en su ejecución el Gobierno de España, quedando fuera de los proyectos que deberían finalizar en 2030

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha denunciado hoy que el tramo de Alta Velocidad entre Granada y Almería ha quedado fuera de la programación comunitaria del actual Marco financiero como consecuencia del “desinterés del Gobierno de España, que mantiene guardado en un cajón este proyecto desde hace tiempo”.

“Un nuevo agravio al futuro de esta provincia ante el que los socialistas no vamos a permanecer quietos”, ha considerado Clara Aguilera tras conocer que la Comisión Europea ha excluido dicho proyecto de la actualización de sus mapas de las redes transeuropeas para ser financiadas en el Marco financiero hasta 2020.

En este contexto, la socialista ha explicado que el representante de la CE, en su intervención la pasada semana ante la Comisión de Transportes del Parlamento europeo para presentar los mapas transeuropeos de transporte, aclaró que esta conexión quedaba aplazada a un nuevo marco financiero -posterior a 2020 y con una ejecución posterior a 2030-, como consecuencia del fuerte retraso que acumula el Gobierno de España en su planificación y desarrollo.

Tras recordar que “hasta ahora, la UE sí contemplaba la financiación de este tramo -que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo- en los fondos programados hasta el 2020”, Clara Aguilera ha mostrado su preocupación “porque ahora quede postergado al siguiente marco financiero”.  “Un nuevo jarro de agua fría para una provincia ya de por sí muy castigada por el Ejecutivo central”, ha dicho.

“Solo hay que ver la situación ferroviaria y de incomunicación que sufre Granada después de 22 meses sin conexión por la paralización de las obras en el tramo de Loja, además del cambio de proyectos hacia una AVE de segunda”. Una situación que, a su juicio, demuestra el nulo interés del Gobierno del PP por nuestro desarrollo económico  y la conexión ferroviaria de esta provincia con el resto de España y Europa.

La socialista, que ha calificado de “imprescindibles” el Corredor Ferroviario y la línea de Alta Velocidad Granada-Almería “no solo para llegar rápido al centro de Europa sino para el desarrollo del turismo, el sector logístico y el sector agroalimentario”, ha acusado al PP de gobernar “en contra de Andalucía y de Granada”.

En este contexto,  ha avisado que el PSOE de Granada no va a permitir que el Gobierno siga discriminando a esta tierra y frenando su crecimiento económico y la generación de empleo por lo que ha anunciado que se estudiarán las medidas a adoptar para que el Gobierno de Mariano Rajoy apueste por este proyecto.

Información relacionada:

Mapa.pdf