El PSOE es el único partido que apuesta por la juventud y que invierte en las políticas que les afectan de manera directa. Este año, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España vuelve a poner en marcha el Plan Verano Joven para personas de entre 18 y 30 años, quienes se pueden beneficiar de descuentos de hasta un 90% en sus desplazamientos en tren o autobús tanto en territorio nacional como en Europa. Esto supone una gran oportunidad de poder realizar viajes en período estival para muchas familias que, sin estos descuentos, hubieran tenido que descartarlo.
Esta es una de las numerosas medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha desde que gobierna y que lleva la igualdad y la equidad como objetivos principales. De ahí el Bono Cultural que ha permitido el acceso a recursos educativos, culturales y tecnológicos a jóvenes con menos posibilidades, o el importante aumento de las becas educativas que ha llegado a muchos más estudiantes fruto de la revisión de los umbrales de la renta.
Somos el partido de la subida del salario mínimo, de la Garantía Infantil y Juvenil, de la Ley de Vivienda, del refuerzo del programa Erasmus+ y los primeros en pedir una Estrategia Europea sobre Salud Mental. Somos el partido que lidera la lucha por la mejora de las condiciones laborales y económicas de las y los jóvenes.
Al PSOE nos preocupa la precariedad laboral que sufren los jóvenes por el simple hecho de ser jóvenes, la dificultad que tienen para emanciparse y tener expectativas de futuro, y el bienestar emocional que a menudo se ve comprometido por las presiones sociales y académicas, y es aquí donde nosotras y nosotros, como Partido Socialista, nos distinguimos de los demás con propuestas claras y una hoja de ruta bien definida para abordar los problemas de la juventud. Desde la creación de empleo digno y de calidad, hasta políticas de vivienda accesible que faciliten su emancipación, el PSOE tiene un compromiso firme con la población más joven. Un mejor acceso a la vivienda pasa, igualmente, por la aprobación de los créditos ICO para ayudar en la adquisición de la primera vivienda.
Mientras, las derechas atacan todo lo que defienden los jóvenes y que expresan en discursos que niegan el cambio climático, atacan la libertad sexual, cuestionan los derechos laborales o niegan la igualdad de oportunidades.