Juan José Callejón y Juan Godoy se han acercado al proceso de depuración que se realiza en la EDAR del municipio, en la semana de celebración del Día Mundial del Agua
Los concejales socialistas ejidenses Juan José Callejón y Juan Godoy han realizado esta mañana una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Ejido. Durante su recorrido, se han acercado al proceso de depuración que se realiza en estas instalaciones. Esta visita ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua.
Callejón y Godoy han conocido de primera mano una depuradora que, a pesar de haber sido diseñada para una población de 62.000 habitantes, está prestando servicio a más de 80.000, y también han comprobado las dificultades del proceso, ya que el agua que llega allí no siempre va en las mejores condiciones, al arrojarse a la red de saneamiento objetos que dificultan la depuración. En este sentido, explican que sería conveniente una mayor concienciación de la ciudadanía para que no se utilice el inodoro como si fuera una papelera.
Callejón añade que “otra cosa que hemos sabido en esta visita es que el agua depurada se podría estar utilizando ya para el riego, pero no se hace, en parte, por cuestiones burocráticas, sobre las que vamos a pedir información para, en la medida de nuestras posibilidades, colaborar para que se agilicen los trámites y ese agua pueda utilizarse”.
El concejal socialista considera que “es necesaria una obra de ampliación que dimensione la planta a la población real de El Ejido y prevea sus futuros crecimientos. Esta obra ya está declarada de interés general del Estado, pero el Gobierno de Rajoy ha fijado su realización en el horizonte presupuestario 2027-2033. Nosotros pensamos que no puede alargarse tanto en el tiempo, sino que debería acometerse de manera inmediata”.
Juan José Callejón estima que “las peticiones de los regantes para utilizar el agua de la depuradora, en el marco del Plan de Recuperación del Acuífero del Poniente, nos parecen suficiente razón para que dicha obra se ejecute con urgencia. Pero, además, hay otra razón fundamental, y es que si ahora ya es pequeña para atender a la población actual, en poco tiempo se va a quedar aún más pequeña, porque es previsible que el número de habitantes continúe creciendo”.
Por último, Callejón agradece “la atención recibida durante la visita por el gerente, Alejandro Jurado, el jefe de servicio, Juan Carlos Pérez, y los trabajadores, que nos han explicado con todo lujo de detalles todo el proceso de depuración de las aguas del municipio y todas las innovaciones que se han ido incorporando a la EDAR en los últimos años para mejorar sus prestaciones”.