La iniciativa, respaldada por el resto de las agrupaciones socialistas de la comarca del Poniente, contará con la presencia de Francisca Serrano, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería; Ramón Soto, Coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería; y representantes del Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil
La sede del PSOE de El Ejido, ubicada en el número 82 de la calle Almería, será escenario el viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, de un acto enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del resto de las agrupaciones socialistas de la comarca del Poniente, llevará por título ‘Violencia contra la mujer en el contexto de la adolescencia. Atención integral’.
Según explica el Secretario de Organización del PSOE de El Ejido, Juan Alberto Castillo, “nos hemos centrado en esta ocasión en las mujeres jóvenes porque nos parece fundamental que este problema se empiece a atacar desde edades tempranas, y porque las estadísticas en este sentido son alarmantes y revelan que una de cada tres chicas de entre quince y diecinueve años ha sufrido malos tratos por parte de su pareja, y que esta cifra va en aumento”.
En el acto intervendrán los coordinadores provinciales del IAM, Francisca Serrano, e IAJ, Ramón Soto, así como representantes del Equipo Mujer Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
El Instituto Andaluz de la Mujer tiene como misión fundamental promover las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Autónoma sea real y efectiva, y desarrolla diferentes programas y servicios destinados a la atención a las víctimas de violencia de género.
El Instituto Andaluz de la Juventud, por su parte, se encarga de la planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía, así como de colaborar con otras administraciones y entidades.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha presentado recientemente la campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja. Esta acción ha sido impulsada de manera conjunta por el IAM y el IAJ.
En cuanto al EMUME, es un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil creado en 1995 y especializado en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Entre sus objetivos destacan el asesoramiento y la atención personal a las víctimas, solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras instituciones públicas; la instrucción de diligencias policiales en los hechos relevantes y el desarrollo de la investigación criminal hasta su esclarecimiento; y el apoyo a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, encargadas de la seguridad ciudadana, en la solución de aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y al menor.