El Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, adelantó en el transcurso de este encuentro, celebrado ayer en El Ejido, que desde la Junta se impulsará una iniciativa para reclamar al Gobierno de Rajoy una solución para estas familias, que en muchos casos se han arruinado a causa de las modificaciones normativas implantadas por el PP
Tomás Elorrieta, Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, y el también concejal socialista José Miguel Alarcón participaron ayer en un encuentro con las familias afectadas por la inversión en energía fotovoltaica en el que estuvieron presentes el Portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Mario Jiménez, y el Secretario General del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, junto a otros parlamentarios regionales y nacionales del Partido Socialista.
Según explica Tomás Elorrieta, “en la reunión, el representante de la asociación de afectados por este problema, AMPER, expuso que son numerosas las familias que en su momento invirtieron su dinero en un proyecto de producción de energía limpia y ecológica que contaba con la garantía del Estado, que se han visto en la ruina o muy cerca de ella al llegar al Gobierno Rajoy y reducir drásticamente las subvenciones comprometidas. Esto ha provocado que estos proyectos se vuelvan inviables, lo que ha ocasionado serios problemas a muchas personas”.
Elorrieta manifiesta que “los afectados superan los 60.000 en toda España, y rondan los 16.000 en Andalucía. En Almería, son unos 1.600, de los cuales, 60 son de nuestro municipio. Todas estas familias se encuentran ahora mismo en una difícil situación, que se agravará aún más si se convierte en realidad la amenaza de nuevo recorte prevista por el Gobierno para el 1 de enero de 2020. Después de ese recorte, ninguno de los inversores podrá hacer frente a los costes de las instalaciones ni a los préstamos pedidos hasta ahora, por lo que se verán en la ruina”.
El Portavoz Socialista matiza que la reunión se desarrolló ayer en El Ejido, con el objetivo de que el PSOE de la provincia tomara contacto con los afectados por este problema. En el transcurso de la misma, Mario Jiménez adelantó que desde la Cámara andaluza se impulsará una iniciativa para reclamar al Gobierno del PP una solución para estas familias y se pedirá “que las decisiones que se tomaron con carácter retroactivo no sigan adelante”, con el fin de que estas personas puedan salir de la ruina en la que se encuentran.