La propuesta fue respaldada por todos los partidos de la oposición en el Pleno celebrado ayer
El PP ha rechazado la creación de un órgano de control de las empresas concesionarias de servicios municipales propuesta en una moción por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido. La iniciativa fue respaldada por todos los grupos de la oposición en el transcurso del Pleno que se celebró ayer.
Según explica el concejal socialista Juan José Callejón, “un órgano de estas características mejoraría la transparencia y facilitaría la labor de fiscalización de los servicios públicos por parte de la oposición. Un municipio moderno como El Ejido debe aspirar a contar con los máximos estándares de calidad democrática, por lo que entendemos que este órgano es imprescindible. Hay dos ciudades muy similares a la nuestra, Almería y Roquetas, que cuentan con órganos parecidos al que proponemos. La diferencia es que en sus ayuntamientos el PP no tiene mayoría absoluta y aquí sí”.
Callejón matiza que, “a día de hoy, los grupos de la oposición tenemos muy difícil, por no decir imposible, el acceso a los datos de las empresas concesionarias de servicios tan básicos como limpieza, suministro de agua, recaudación, transporte público, etc. Hay una zona oscura en la información a la que tenemos acceso, porque no existe un cauce oficial a través del cual recabarla”.
El concejal socialista señala que “un ejemplo de esto es que hace tres meses pedimos que se trasladara a Aguas de El Ejido una petición de información de las reclamaciones presentadas por los usuarios durante el año 2015, y todavía no sabemos siquiera si la empresa conoce esta petición, ya que nosotros no hemos recibido respuesta en ningún sentido”.
Callejón manifiesta que, “en el Pleno, nos dijo el alcalde que estaría bien que tuviéramos más información sobre asuntos como este porque así tendríamos menos que criticar sobre su gestión, afirmación que me parece contradictoria con el voto expresado por su grupo en contra de la creación de este órgano de control”.
El socialista considera que “este tipo de órgano sería beneficioso para el equipo de gobierno porque ayudaría a despejar cualquier tipo de duda que pueda surgir sobre su gestión de los servicios públicos, y así se lo hice saber ayer durante el Pleno. Sin embargo, no parece que este aspecto les preocupe demasiado, como demostraron con su rechazo”.
Juan José Callejón concluye que “el PSOE no es partidario de que se presten los servicios mediante concesión, pero ya que estamos inmersos en este sistema, somos partidarios de que funcione de la mejor manera posible, con el menor coste y con la mayor transparencia, y ese era el único objetivo que perseguía nuestra propuesta. Entendemos que la negativa del PP demuestra que estas tres premisas no figuran entre sus prioridades”.