José Sedano, estudioso del paso de ciudadanos españoles por el campo de concentración nazi de Mauthausen, ilustró a los asistentes acerca del papel que desempeñaron algunos jóvenes almerienses en la reconstrucción de los hechos sucedidos en ese lugar
La sede de los socialistas ejidenses fue escenario anoche de una jornada dedicada a la memoria histórica protagonizada por José Sedano, estudioso de la Segunda Guerra Mundial en general, y del paso de ciudadanos españoles por el campo de concentración nazi de Mauthausen, en particular.
Durante su intervención, Sedano se acercó a un episodio de la siniestra historia de este lugar protagonizado por varios adolescentes almerienses, que coincidieron allí con Francisco Boix, un fotógrafo catalán al que los mandos nazis del campo encargaron que fotografiara diferentes escenas del día a día del campo, además de a todos los prisioneros que iban llegando, para hacerles su ficha.
Boix realizó un duplicado de todos los negativos, y gracias a uno de los adolescentes almerienses que pasó por el campo, Jacinto Cortés, esos negativos salieron de allí y fueron años después, en los juicios de Núremberg, una prueba fundamental para condenar a algunos de los máximos responsables del partido nazi, como Albert Speer y Ernst Kaltenbrunner.
Jacinto Cortés pudo sacar esos negativos de Mauthausen porque, aunque entró allí como prisionero junto a varios cientos de españoles republicanos, fue reclutado junto a otros jóvenes para trabajar en la cantera de granito que se halla a escasos kilómetros del campo de concentración.
José Sedano es Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, y comenzó a estudiar en profundidad la presencia de españoles en la Segunda Guerra Mundial hace treinta y seis años. Durante este tiempo, ha realizado numerosos estudios históricos e investigaciones sobre la deportación y muerte española en los campos de concentración nazis.
En un momento de la charla intervino el concejal socialista ejidense José Miguel Alarcón, que recordó que su abuelo fue uno de los republicanos españoles que vivió los horrores de Mauthausen, de donde no volvió, y en donde, casualmente, hizo amistad con Francisco Boix.