Los socialistas ejidenses han visitado nuevamente los invernaderos dañados el pasado día 6, acompañados por el Delegado de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, la diputada andaluza Noemí Cruz, la diputada provincial Teresa Piqueras, y el director de la OCA de La Mojonera, José Vicente Simón, y han insistido a los agricultores en la necesidad de que se acerquen a este organismo para registrar los desperfectos que haya sufrido su explotación
Los socialistas de El Ejido han visitado esta tarde los invernaderos afectados por el tornado del pasado día 6. En esta ocasión, se han acercado a las explotaciones dañadas el Secretario General, José Miguel Alarcón; el Presidente de la Junta Local de Matagorda y Guardias Viejas, Ramón Luque; y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Balerma, Miguel Suárez, acompañados por el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz; la diputada andaluza Noemí Cruz; la diputada provincial Teresa Piqueras; y el Director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera, José Vicente Simón.
Según señala José Manuel Ortiz, «es muy importante que los propietarios de explotaciones afectadas se acerquen a la OCA para informar de los daños que han sufrido. La Presidenta de la Junta anunció el pasado lunes, cuando visitó nuestra provincia, que está previsto un plan de emergencia con ayudas que rondarán los diez millones de euros para los afectados por el tornado, pero es fundamental que haya constancia en la OCA de los daños producidos para poder acceder a esas ayudas cuando se materialicen».
La visita de esta tarde tenía como fin comprobar sobre el terreno las actuaciones que se están llevando a cabo para recuperar las explotaciones dañadas, la mayor parte de las cuales se encuentran en El Ejido. De hecho, la Delegación de Agricultura tiene contabilizados cerca de 40 invernaderos con daños graves en nuestro municipio, lo que supone más del 90% de las explotaciones severamente dañadas en la comarca del Poniente.
«De acuerdo a los datos que manejamos en este momento, hay más de 60 hectáreas de invernadero con daños graves en El Ejido, y también hay una cantidad importante de fincas con daños menos graves, 112 de las 160 contabilizadas hasta este momento», puntualiza el Delegado de Agricultura.
José Manuel Ortiz manifiesta que, «aunque el tornado afectó también a invernaderos de Adra, Balanegra, La Mojonera, Roquetas y Vícar, fue en El Ejido donde sus efectos fueron más devastadores, por lo que va a ser aquí donde la Junta de Andalucía realizará el mayor esfuerzo para ayudar a los agricultores».
En este sentido, José Miguel Alarcón concluye que, «desde la agrupación socialista ejidense, nos alegramos de que la Junta esté dispuesta a actuar con rapidez para establecer una línea de ayudas, y seguiremos tendiendo la mano a estos agricultores para informarles y para apoyarles en lo que necesiten».