Los socialistas ejidenses reprochan al equipo de gobierno que permita que se modifiquen los bloques tarifarios de forma injustificada y sin hacer nada para impedir que los principales perjudicados de una subida que va a ascender al 23% sean los consumidores medios del municipio
El PSOE de El Ejido lamenta que la subida del agua castigue, fundamentalmente, a las familias del municipio, y reprocha al equipo de gobierno que permita que se modifiquen los bloques tarifarios sin hacer nada para impedir un incremento de las facturas injustificado y que va a perjudicar claramente a los consumidores medios.
Según manifiesta el concejal socialista Juan José Callejón, “el alcalde y sus concejales han aprobado la modificación de los bloques tarifarios para que el 60% de los abonados, que son casi todas las familias del municipio, soporte una subida real de la tarifa del agua del 23%”.
Callejón explica que “el precio del primer tramo, es decir, de los 7 primeros metros cúbicos al mes, con los bloques de consumo nuevos que se proponen por parte de la empresa, ya se incrementa el 12%. Y si a ese incremento del precio se le suman las nuevas tarifas, esos 7 metros cúbicos experimentan una subida real del 23%. Cualquier ciudadano puede hacer ese cálculo en su casa con su factura y tomar conciencia de la subida que se ha propuesto”.
A su juicio, “es sorprendente que, en este cambio de las tarifas, los mayores consumidores vayan a sufrir una subida menor, lo que quiere decir que las personas con mayor poder adquisitivo van a padecer menos incrementos en sus facturas que las que tienen ingresos normales o bajos. Nos da la impresión de que esta rebaja a los grandes consumidores domésticos que despilfarran el agua tiene tintes ideológicos, porque lo lógico, si el objetivo de todo esto fuera equilibrar las facturas y dar un buen servicio, sería que se penalizara a los que más consumen, y no a los que más ahorran”
El concejal socialista recuerda que “cuando el equipo de gobierno adoptó el acuerdo de dividir la empresa mixta en dos partes, de manera que la parte privada se quedara con la única parte que da beneficios, que es el abastecimiento de agua y saneamiento, nosotros ya advertimos de que el alcalde había llegado a algunos acuerdos oscuros que no conocíamos. Ahora, por fin, los estamos conociendo. Y, por desgracia, tal y como temíamos, perjudican, como siempre, a los ciudadanos y al interés general del municipio”.
Callejón concluye que, “desde el PSOE, vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para evitar a los ejidenses esta subida, aunque es previsible que la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en el Ayuntamiento se imponga y los ciudadanos, y especialmente las familias normales de nuestro pueblo, acaben pagando los platos rotos de la incompetencia de este equipo de gobierno, que le sigue permitiendo todo a la empresa Elsur”.