Los socialistas ejidenses han registrado esta mañana una moción para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, en la que solicitan que se ponga en marcha un mecanismo de control de los servicios municipales que prestan empresas privadas
El PSOE de El Ejido ha pedido, mediante una moción registrada esta mañana, que se cree un órgano de control de las empresas privadas que prestan servicios municipales.
Según ha explicado el concejal socialista Juan José Callejón, “este órgano se encargaría de supervisar, controlar, auditar y realizar un seguimiento de las empresas que prestan todos los servicios públicos municipales, y en él, como mínimo, deberían estar presentes, además de técnicos municipales, representantes de la oposición, de las empresas, de los trabajadores, de los usuarios y de colectivos afectados por las acciones de las diferentes concesionarias”.
Callejón matiza que “el acceso a la información es fundamental para la labor de fiscalización que debe ejercer la oposición, y está regulado por la Ley. Teniendo en cuenta que siempre se debe aplicar la interpretación más generosa de la Ley a la hora de facilitar la información requerida por la oposición, y que este equipo de gobierno, habitualmente, no suele hacerlo, vemos necesaria la creación de órganos como este, que permitan la transparencia que la ciudadanía exige a las administraciones públicas”.
En su opinión, “en este caso, el de las empresas privadas que prestan los servicios municipales en nuestro municipio, es aún mayor la necesidad de un órgano de estas características, ya que el acceso a la información de todo lo relacionado con estas empresas es prácticamente imposible para nosotros, lo que dificulta enormemente nuestra labor”.
Callejón concluye que “la existencia de este tipo de organismos es habitual en ciudades y municipios de tamaño medio, como el nuestro, aunque también es cierto que se están implantando más en donde no hay mayorías absolutas. Somos conscientes de que la posible creación de este órgano depende del reparto de fuerzas en la Corporación, pero no entenderíamos una negativa por parte del equipo de gobierno, dado que este instrumento ahondaría en una mayor democratización de la prestación de los servicios públicos y en una mejora de la transparencia de la gestión municipal, objetivos ambos que deberían ser comunes para todos los integrantes de esta Corporación”.