Los socialistas ejidenses han registrado una moción, para que se debata y apruebe en el próximo Pleno del Ayuntamiento, en la que piden que se inste al Ejecutivo de Rajoy a incluir las obras de ampliación de la depuradora en los Presupuestos Generales del Estado
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado una moción, para que sea debatida y aprobada en el próximo Pleno, que persigue instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales del Estado una partida para ampliar la depuradora.
Según explica el Portavoz Socialista, Tomás Elorrieta, “cualquier vecino que haya disfrutado el ‘perfume’ de la depuradora al pasar por la zona del COPO o la parte sur del parque municipal se habrá dado cuenta de que la depuradora no es capaz de realizar bien su trabajo. Y es que, dejando ironías a un lado, hace ya muchos años que estas instalaciones no son suficientes para depurar las aguas residuales de una población del tamaño de El Ejido”.
Elorrieta argumenta que, “cuando se redactó el PGOU, se planificó una depuradora con una capacidad de casi 32.000 metros cúbicos diarios de agua, y las instalaciones actuales solo pueden depurar 12.500. La capacidad de depuración terciaria tiene que multiplicarse casi por cuatro para poder aprovechar estas aguas para el riego”.
El Portavoz Socialista recuerda que “estas obras tenía que realizarlas Acuamed, con un presupuesto de 29.300.000 euros. Pero, a pesar de los diez años que han transcurrido desde que se aprobó este Plan, las obras no solo no se han iniciado, sino que tampoco se ha fijado ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado para hacerlas”.
Elorrieta matiza que “esta actuación le corresponde al Gobierno central porque es de interés general del Estado, lo que implica que, además, quede fuera de las actuaciones que se pueden financiar con el canon de la Junta de Andalucía que pagamos con ese fin”.
El socialista ejidense considera que “los vecinos de nuestro pueblo se merecen que el Estado ejecute las obras que tiene pendientes en este municipio, entre las que destaca por su importancia la ampliación de la depuradora, y creemos que se debe hacer un esfuerzo institucional por parte del Estado, la Junta y el Ayuntamiento para encontrar una forma justa de financiar esta actuación, que no resulte perjudicial para los intereses del municipio ni de sus ciudadanos”.
Elorrieta concluye que “el objetivo principal de esta moción es que se inste al Gobierno a acometer la ampliación de la depuradora, incluyendo para tal fin una partida en los Presupuestos Generales del Estado, y también que, desde el Ayuntamiento, se pida a los ejecutivos central y autonómico que, junto a la Unión Europea, promuevan los acuerdos que sean necesarios para financiar esta actuación de la forma más justa para los ejidenses”.