La concejala socialista Ángeles Carvajal advierte que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de El Ejido se encuentra entre los que cuentan con partidas más precarias para políticas sociales, ya que la cifra dedicada a este concepto por habitante y año no llega a cincuenta euros
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido reprocha al equipo de gobierno que, por segundo año consecutivo, nuestro municipio se encuentre entre los que menos partidas presupuestarias dedican a servicios sociales.
Según explica la concejala ejidense Ángeles Carvajal, “así lo asegura un estudio realizado por la Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales, que está basado en datos suministrados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre el presupuesto liquidado de 2016. Este estudio sitúa a El Ejido entre las ciudades de más de 20.000 habitantes que menos dinero destina en sus presupuestos a servicios sociales, y concreta que en 2016 la partida por habitante y año fue de 44,92 euros”.
Carvajal añade que “los datos del informe preocupan profundamente a la agrupación socialista puesto que son reiterativos. El año anterior, y a la vista del primer informe que realizó esta asociación, ya solicitamos del equipo de gobierno municipal que aplicara las medidas necesarias y ampliara la asignación presupuestaria de servicios sociales para ejercicios sucesivos, y lejos de mejorar los resultados, hemos empeorado y gastamos menos cada año en servicios sociales, a pesar de que tenemos una población inmigrante que asciende al treinta por ciento del total y una zona de las clasificadas de «riesgo de exclusión social». Frente al nuestro, otros municipios, como Linares o Antequera, por citar algunos, dedican a esta misma partida 122,36 y 117,33 euros, respectivamente, una cantidad significativamente diferente, y que demuestra que, si hay voluntad, se pueden hacer muchas cosas por la ciudadanía”.
Ángeles Carvajal concluye que “el equipo de gobierno no debería limitarse solo a gestionar los recursos económicos aportados por la Junta de Andalucía para servicios sociales, sino planificar actuaciones y gestionar recursos propios, es decir, dotar con presupuestos propios, acordes con las necesidades de nuestro municipio, una partida para estos servicios, que tanto benefician a la población que más lo necesita”.