La concejala ejidense María José Lezama y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar, Juan Alberto Castillo han mantenido un encuentro con integrantes de la directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para interesarse por aspectos relacionados con los animales de compañía y las competencias propias de los municipios en este aspecto
La concejala ejidense María José Lezama y el Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar, Juan Alberto Castillo, se han reunido con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almerimar con el fin de informarse sobre aspectos relacionados con los animales de compañía y las competencias que corresponden a los municipios en este sentido.
En la reunión, en la que estuvieron presentes Emilio Gómez Lama y José María Linares, Presidente y Secretario, respectivamente, del Colegio, se abordaron temas como el censo de animales de compañía en el municipio de El Ejido, que según datos facilitados por el Colegio de Veterinarios a través de la Red Andaluza de Identificación Animal (RAIA), supera los 15.000 perros y se acerca a los 1.000 gatos. Respecto al número de animales considerados por la normativa como potencialmente peligrosos, en El Ejido hay censados más de 700, y es la American Stafforshire Terrier la raza con mayor número de ejemplares. El número de licencias para la tenencia de estos animales es de 400.
Los socialistas ejidenses pudieron conocer de primera mano el análisis del Colegio sobre la situación actual de la identificación electrónica y el registro obligatorio de perros, gatos y otras especies, así como las ventajas que representan los convenios establecidos con los municipios para la gestión del censo de animales de compañía, como el que existe entre el Ayuntamiento de El Ejido y el Colegio de Veterinarios. La búsqueda de propietarios a través del número de microchip, el censo, los animales considerados potencialmente peligrosos cuyos propietarios carecen de la preceptiva licencia y otras aplicaciones suponen una enorme ventaja a los Ayuntamientos que han suscrito convenio con el Colegio.
También se trataron otros aspectos, como las campañas de concienciación sobre tenencia responsable y bienestar animal o contra el abandono de mascotas, así como de fomento de la adopción. El Secretario del Colegio Oficial destacó cómo la implicación de los profesionales veterinarios y las Administraciones, en especial los ayuntamientos por su cercanía con los ciudadanos, es una herramienta imprescindible para conseguir acabar con el abandono de animales de compañía y alcanzar el mejor grado de convivencia entre aquellos vecinos que poseen animales de compañía, sus mascotas y el resto de su comunidad.
Lezama y Castillo mostraron especial interés en conocer la impresión del Colegio de Veterinarios sobre las ordenanzas municipales que regulan la tenencia de animales de compañía, así como la organización por parte de los ayuntamientos de la recogida de animales abandonados, las dificultades para su traslado y alojamiento en centros propios o, mediante convenio, en las instalaciones de sociedades protectoras de animales. La inspección de estos núcleos zoológicos corresponde a la Administración Autonómica a través de la Delegación Territorial correspondiente.