Francisco Javier López acercó ayer a la sede de los socialistas ejidenses la ruta que sigue su departamento para continuar avanzando en el reconocimiento de los derechos de este colectivo
La sede del PSOE de El Ejido fue escenario ayer de una reunión de trabajo con Francisco Javier López, Coordinador LGTBI de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y Coordinador Regional de Políticas LGTBI del Partido Socialista de Andalucía.
En este encuentro participaron las concejalas socialistas en el ayuntamiento de El Ejido Ángeles Carvajal y María del Mar Suero, acompañadas por el Secretario de Organización de los socialistas ejidenses, Juan Alberto Castillo, además de representantes de asociaciones, como la Presidenta de la Federación de Mujeres del Poniente y la Alpujarra por la Igualdad, Carmen Caparrós, y Emy Becerra, del área LGTBI del PSOE ejidense.
López explicó la ruta que sigue su departamento para seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las personas que integran este colectivo, así como las medidas preventivas que se deben poner en práctica para evitar cualquier manifestación o conducta violenta o discriminatoria relacionada con la orientación y la identidad sexual.
El coordinador expuso, asimismo, los avances en la tramitación de una proposición de ley que garantice los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas. Esta ley establecerá y regulará los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad, dignidad e intimidad, independientemente de la orientación sexual, identidad de género o sexo registral presente o pasado, y a la no discriminación por razón de orientación sexual, de identidad o expresión de género, en los ámbitos tanto públicos como privados, en particular, y en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica y cultural, sobre las que la Junta de Andalucía y los entes locales tengan competencias.
Ángeles Carvajal y María del Mar Suero, por su parte, intercambiaron impresiones con los presentes sobre el papel que jugarán los ayuntamientos en la aplicación de esta ley una vez que entre en vigor, puesto que en su ámbito de aplicación se encuentran también las entidades locales andaluzas. Los planes de diversidad LGTBI municipales que se han puesto en marcha en algunos ayuntamientos constituyen una herramienta imprescindible para garantizar los derechos de las personas de este colectivo y facilitar la labor de las diferentes asociaciones LGTBI, aseguraron.
Francisco Javier López también puso de manifiesto la labor que ha desarrollado su departamento en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en lo referente a las demandas del colectivo de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales, así como de sus familias.
Según destacó, se estima que más del 70% de las agresiones por cuestiones de orientación sexual no se denuncia. Ante una situación de discriminación, especialmente en el mundo rural, existe miedo a reconocer que se ha sido víctima de un delito de odio. En 2016, según datos del Ministerio de Interior, en España aumentaron los delitos de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género, y en Andalucía se contabilizaron treinta casos de estos delitos por homofobia o transfobia.
López, por último, informó de que, a través del correo electrónico LGTBI@juntadeandalucia.es, las asociaciones, los particulares, familiares o administraciones pueden exponer sus necesidades, trasladar sus dudas, aportar ideas o denunciar actitudes discriminatorias. El carácter transversal de esta ley garantizará su aplicación en todos los ámbitos de la administración autonómica y local, más allá del de la consejería competente, concluyó.