El año pasado, los socialistas ejidenses registraron otra, que motivó que este organismo realizara un análisis de la programación de esta emisora y les diera la razón, pero el funcionamiento de este medio de comunicación se ha mantenido exactamente igual
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido va a formular una nueva queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía por la falta de pluralidad de la radio municipal. Esta será la tercera ocasión en la que los socialistas ejidenses se dirijan a este organismo por el mismo motivo, después de hacerlo en 2011, cuando gobernaba el PAL, y el año pasado, con el actual equipo de gobierno.
En ambas ocasiones, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha dado la razón al PSOE de El Ejido y ha dictaminado que este medio excluye a los grupos municipales de la oposición. El Consejo ha instado a la radio a adoptar las medidas necesarias para corregir esos desequilibrios con el fin de que se ajuste a los principios del pluralismo y la imparcialidad informativa. Pero, a pesar de ello, la emisora ha continuado actuando de la misma manera y ha excluido de su programación a los concejales de la oposición.
Según explica el concejal socialista Juan José Callejón, “el año pasado, el Consejo Audiovisual de Andalucía analizó diferentes informativos de Radio Ejido y comprobó que el 66,96% del tiempo de esos informativos se destinó a miembros del equipo de gobierno, sin presencia de la oposición municipal. En cuanto a los partidos políticos, había, según esa resolución, un 5,39% de presencia, aunque era exclusiva de unas siglas, las del PP”.
Callejón señala que, “a pesar de lo que decía ese documento, el PP ha seguido utilizando de forma descarada y vergonzosa este medio de comunicación, que es público y lo pagamos todos los ciudadanos, como si se tratase de un boletín suyo. No ha cambiado nada en la forma de actuar de Radio Ejido”.
El concejal socialista subraya que, “desde que gobierna Francisco Góngora, ningún miembro de la oposición ha sido llamado para intervenir en la radio municipal. La programación de esta emisora es una burla al pluralismo político y a la libertad de expresión, que en ningún caso es atribuible a sus trabajadores, ya que es evidente que está sometida a un férreo control político ejercido por quien gobierna este Ayuntamiento”.
Juan José Callejón concluye que, “en vista de que este equipo de gobierno ha ignorado la última resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía, nos vemos obligados a formular una nueva queja, y presentaremos las que sean necesarias hasta conseguir que la radio municipal se convierta en el medio abierto y plural que necesitan los vecinos de este municipio para estar bien informados”.