El abandono de los mayores

Antonio Martínez Rodríguez
Antonio Martínez Rodríguez

Moreno Bonilla ha herido de muerte al sistema de Dependencia en Andalucía y ha dado la espalda a miles de personas mayores demostrando que no le incumben sus necesidades más elementales pese a que el presidente andaluz es el máximo responsable de gestionar ese derecho en Andalucía. La Ley de Dependencia consiguió dignificar los necesarios y merecidos cuidados de nuestros mayores dependientes, a la vez que también reconoció y remuneró el gran trabajo de las cuidadoras, en la inmensa mayoría mujeres. Es un derecho del que en el PSOE nos sentimos doblemente orgullosos puesto que lo impulsamos nosotros como Gobierno, con Rodríguez-Zapatero.

El colapso del sistema en nuestra comunidad autónoma es alarmante y el único culpable es Moreno Bonilla. No en vano, nunca ha creído en la dependencia. Siendo secretario de Estado de Servicios Sociales, con Rajoy, ambos estrangularon los recursos que venían a Andalucía para financiar el sistema público de protección social de la dependencia. Por eso, ahora ni se inmuta ante la vergüenza de que Andalucía sea la comunidad autónoma a la cabeza en la lista de espera para tramitar la dependencia. Son más de 600 días lo que debe esperar una persona vulnerable, necesitada de una prestación para obtenerla con esta Junta de Andalucía del PP. Una fecha muy alejada de los 180 días que, como máximo y por ley, se debe esperar a esta resolución. Lo peor, son los cerca de 900 almerienses que han fallecido en el último año sin poder disfrutar de la ayuda que les correspondía debido a esa gran demora. Este es el panorama, pero no parece que vaya a mejorar. No, porque Moreno Bonilla no dispone los medios humanos para agilizar los trámites pese a que cuenta con dinero; mucho más para dependencia desde que gobierna Pedro Sánchez. La asignación estatal a la dependencia ha aumentado en casi 1.300 millones con Pedro Sánchez en la Moncloa respecto a la aportación en seis años de Gobierno del PP en España.

Sin embargo, Moreno Bonilla no pone recursos. Esta misma semana hemos denunciado que en el centro de valoración de Alhama de Almería no tiene equipo desde verano. En el Andarax, ni siquiera les ven para poder valorar. Ayer se produjo la primera concentración para reclamar a Moreno Bonilla un mejor servicio de dependencia y este sábado se llevará a cabo otra. Es imprescindible que la calle reclame lo que le corresponde, lo que le está arrebatando el PP andaluz.