El portavoz del Grupo Municipal Socialista califica de “dramática” la situación que afecta también a este tramo del litoral ejidense, y el presidente en funciones de la Junta Local de este núcleo, Ramón Luque, solicita una reunión urgente con el alcalde de El Ejido y junto a los vecinos de la zona, para obtener su respaldo en busca de una solución definitiva que se una a la de Balerma
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha comparecido esta mañana desde la playa de Guardias Viejas, junto al presidente en funciones de la Junta Local de este núcleo, Ramón Luque, y más de una veintena de vecinos de la zona, para mostrar “sobre el terreno” la difícil y “dramática” situación por la que atraviesa este tramo del litoral ejidense. Un tramo de la costa del municipio que, al igual que ocurre en el caso de Balerma, pierde desde hace veinte años poco a poco su playa, por lo que a juicio de Alarcón, “necesitamos al menos una actuación de emergencia y una aportación de arena para salvar el verano”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que la situación es complicada ya que “no se puede dejar más, y aunque también depende del estudio que se está realizando por parte de Costas es primordial darle una solución definitiva”, al igual que en el caso de Balerma. De este modo, José Miguel Alarcón, ha reconocido que las instituciones responsables “sean del color que sean” deben tomar cartas en el asunto y ofrecer una solución “entre todos”, puesto que lo que está en juego es “que podemos perder nuestras playas”.
Por su parte, el presidente en funciones de la Junta Local de Matagorda-Guardias Viejas, Ramón Luque, ha recordado que esta situación ya viene dada “desde los años 90, cuando se construyó el espigón de la Piedra del Moro y ya se vio que estaba afectando a este tramo de la playa”. No obstante, ha recalcado Luque, “también está afectando ya a Ejido Beach e incluso a algunas dunas protegidas”. En total, como ha concretado el presidente de la Junta Local “calculamos que se han podido perder unos 70 metros de playa”, si bien ha anunciado que “ya hemos solicitado al alcalde mantener una reunión urgente junto a los vecinos en busca de una solución definitiva”.
En otro orden de cosas, desde el PSOE de El Ejido también se ha denunciado la situación en la que se encuentran algunos de los caminos que discurren por esta playa y que, como explica Luque, “habrá que cortarlo al tráfico o tomar otro tipo de solución porque ya se han sacado tres vehículos que han caído por el mismo”.
Ana María Luque, una de las vecinas de la zona y miembro de la Asociación de Vecinos Piedra del Moro, ha recordado además que la cantidad de arena que se aporta a esta playa “es insuficiente”, así como que los vecinos de este núcleo ejidense se sienten “abandonados por las administraciones pertinentes”.
Audio relacionado:
José Miguel Alarcón. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido
Ramón Luque. Presidente Junta Local Matagorda-Guardias Viejas