El portavoz socialista ejidense, José Miguel Alarcón, subraya que el problema requiere de la colaboración “de todos” y no de los “palos en las ruedas” del gobierno local del PP
La Junta de Andalucía “no se limita a hablar ni se dedica a hacerse fotografías, sino que actúa, con un compromiso firme, contra el grave problema de los residuos plásticos agrícolas”. Con estas palabras, el portavoz del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, responde a “quienes optan sólo por hacer ruido”, en alusión a las críticas “infundadas” vertidas por el gobierno local del PP del Ayuntamiento de El Ejido.
A juicio de Alarcón, “el Gobierno autonómico sí trabaja y sí busca soluciones”, algo que hace, prosigue, “pese a que la gestión de estos restos no es de la Junta, sino una responsabilidad municipal”. Sin embargo, subraya, desde el Gobierno andaluz se hace porque desde el PSOE “creemos y queremos un campo limpio y una agricultura responsable y sostenible”.
En este sentido, el también secretario general del PSOE de El Ejido pone en valor “la importancia de la campaña de retirada de residuos plásticos en terrenos y cauces fluviales de las principales zonas agrícolas de invernadero, “que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con presupuesto propio”, ante las incidencias detectadas tanto en Almería como en Granada y Huelva por el abandono indiscriminado de estos restos. Los problemas de imagen y salubridad que generan requieren, como aporta Alarcón, “el esfuerzo y la colaboración de todos, y no de palos en la ruedas como los que pone el gobierno local del PP en el Ayuntamiento de El Ejido”.
“Instrumento de ataque”
De igual forma, el portavoz socialista lamenta que esta Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas se haya convertido, desde su origen, “en un instrumento de ataque a la Junta de Andalucía”. Y es que como explica Alarcón, el hecho de que la competencia no sea autonómica añade dificultades administrativas a la actuación sobre caminos, ramblas y cauces públicos. No obstante, pone a modo de ejemplo Alarcón, otros ayuntamientos como el de Níjar o Dalías “sí se han sumado a esta causa común que debe ser y es la gestión de los plásticos agrícolas en el marco de la necesaria transición hacia la bioeconomía”.
Por tanto, para el secretario general del PSOE de El Ejido, “este es el camino, el de la suma y no la resta de todas las partes para erradicar una situación que daña a nuestro sector y, por tanto, compromete su capacidad para generar riqueza y empleo”.
Alarcón defiende que, por parte del Gobierno andaluz, se ha hecho un “esfuerzo impecable”. Según recuerda, se han mantenido reuniones con todas las partes implicadas, desde las delegaciones territoriales de la Junta hasta los ayuntamientos y la asociación de recicladores y productores, para agilizar las autorizaciones de gestores de residuos y puntos de acopio. Además, se han difundido trípticos informativos sobre la recogida de plásticos y las condiciones óptimas de almacenamiento y conservación antes de su entrega a planta.
Todo ello, sin olvidar que la Junta ha asumido también la limpieza de los cauces de plásticos con una inversión de casi tres millones de euros en el último año o las actuaciones dirigidas a convertir los residuos en una oportunidad a través de la estrategia de restos vegetales, que ya está en marcha.