Los socialistas ejidenses recuerdan que ahora podría ser el momento de adoptar esa medida y que la limpieza deje de estar en manos privadas porque en los próximos meses termina la actual concesión
El PSOE de El Ejido aboga por terminar con la privatización de la limpieza y recogida de residuos y municipalizar este servicio. Según explica el Secretario General de los socialistas ejidenses, “en los próximos meses, termina la concesión actual de este servicio, por lo que sería el momento adecuado de adoptar esta medida y que este pueblo deje de tener en manos privadas este servicio tan básico para cualquier municipio”.
Elorrieta recuerda que “llevamos años protestando por la suciedad que impera en nuestro pueblo y por el deficiente servicio de recogida de residuos en muchos sectores. La filosofía del PP de subcontratar con empresas especializadas ha quedado demostrado que no garantiza un buen servicio y que solo sirve para que los ciudadanos paguen más dinero por unas malas prestaciones”.
En este sentido, el Secretario General del PSOE de El Ejido manifiesta que, “de cada tres euros que pagan los ejidenses por este servicio, no llegan a dos los que se destinan al objeto de esta tasa, y eso, sin tener en cuenta el sobrecoste en la prestación del servicio en sí al no poder el Ayuntamiento controlar directamente el material y las personas que realizan estas funciones”.
Elorrieta advierte, asimismo, de que “ya se vio en el sumario de la Operación Poniente de cuyo inicio, por cierto, se cumplen hoy seis años, que las empresas adjudicatarias inflaban presuntamente el coste y el personal necesarios para la prestación de los servicios porque eso generaba directamente un incremento de los beneficios. Si no queremos correr el riesgo de que eso vuelva a suceder, ahora es el momento de cambiarlo y dar los pasos oportunos para que sea el propio Ayuntamiento el que se encargue de prestar este servicio”.
Tomás Elorrieta concluye que, “por otra parte, el tiempo ha demostrado que los ayuntamientos que gestionan directamente estos servicios públicos lo hacen con mayor eficiencia que cuando se hace a través de empresas concesionarias y ofrecen mayor calidad a menor coste, por lo que ya es hora de cambiar”.