El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ejidense, José Miguel Alarcón, propone al Pleno que se rehabilite y ponga en marcha el parking subterráneo fuera de uso bajo la plaza Villaespesa, planificar uno nuevo con al menos dos plantas en la Plaza Antonio Mira, y habilitar temporalmente nuevas áreas para el estacionamiento en solares próximos a la zona, mediante acuerdos con sus propietarios
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha registrado esta mañana una moción para su debate en el próximo Pleno, relativa a dar solución a la falta de aparcamiento en la zona de Ejido Centro, tras la culminación de las obras de remodelación que concluirán en los próximos meses. Así, el portavoz socialista, José Miguel Alarcón, explica que es más que necesario “recuperar la vitalidad residencial, comercial, económica y social del centro de El Ejido”, y si bien es cierto que el inicio de esta remodelación integral llevada a cabo con fondos europeos “puede contribuir a recuperar el atractivo en este punto del núcleo, también lo es que el proyecto en marcha cuenta con algunas carencias importantes”.
Y es que como aclara Alarcón, “su reducido ámbito de actuación y la permanencia del tráfico” propiciará “una fuerte afectación para el aparcamiento de los vehículos tanto de la población residente como de la visitante”. Por ello, considera el socialista, se trata de “un factor importante a tener en cuenta puesto que puede limitar o contrarrestar los efectos positivos de la rehabilitación urbana ya en marcha”.
Al hilo de esto, la propuesta del Grupo Municipal Socialista, que pretende alcanzar el respaldo de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal, persigue “que se rehabilite y ponga en marcha el parking subterráneo que existe fuera de uso desde su construcción, bajo la plaza pública Villaespesa”. Un aparcamiento que podría destinarse, apunta el portavoz socialista, “a vecinos residentes en régimen de propiedad concesional por el máximo plazo legal”.
De otra parte, los socialistas ejidenses proponen a su vez en esta moción que tras dar por supuesto que las calles colindantes a Divina Infantita y Cervantes “serán objeto próximamente de una actuación de reforma similar a la del proyecto en curso”, resulta necesaria a su vez una actuación “para la transformación de la conocida como Plaza Cervantes, la Plaza Antonio Mira, para generar en su subsuelo una bolsa importante de aparcamiento público subterráneo”. En este sentido, el portavoz del PSOE ejidense apuesta por contar con dos plantas de aparcamiento de modo que “la planta inferior se destine a los residentes de la zona en régimen de propiedad concesional por el plazo máximo legal”, y la planta superior podría dirigirse a convertirse “en un parking rotatorio y temporal para los visitantes que quieran acceder a los comercios del centro, o a las oficinas públicas o privadas de servicios”.
Además, desde el Grupo Municipal Socialista también pretenden que “se respeten las dos hileras exteriores de arbolado, las más próximas a las fachadas de los edificios, con el fin de favorecer el paso peatonal o la estancia bajo la sombra de los clientes de los posibles establecimientos hosteleros en esta zona”.
En cualquier caso, y como recuerda el portavoz del PSOE, de forma temporal y para subsanar la falta de aparcamientos públicos, también se podrían habilitar, acondicionar y señalizar “nuevas áreas de aparcamiento en solares próximos al centro, mediante acuerdos con sus propietarios”.