La portavoz socialista aclara que tras visitar el espacio privado desde el que realizan el acopio y reparto de alimentos de hasta 10.000 kilos al año “este es insuficiente”, por lo que traslada la necesidad de contar “con un local en el núcleo, así como de contenedores de cartón y residuos, alumbrado y mobiliario exterior y mayores recursos por parte de las administraciones”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Carrión, junto al concejal y secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, compartieron ayer un encuentro con algunos de los voluntarios y la presidenta de la Asociación Pro Comedor Social, Ana Requena, para comprobar así la extraordinaria labor que realizan desde un espacio privado ubicado en el barrio de Santo Domingo. Y es que desde la ubicación en la que este colectivo lleva ya más de una década se atiende a casi un centenar de familias en riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que se realiza el acopio y reparto de hasta 10.000 kilos de alimentos al año.
Tras este encuentro, en el que los concejales socialistas pudieron comprobar in situ, e incluso colaborar en la colocación de algunas de las donaciones que reciben por parte del Banco de Alimentos, Carrión aclaró que “tienen la necesidad de contar con un local en el núcleo de El Ejido que reúna mejores condiciones”, ya que el actual además de haber sido cedido por un particular no cuenta con el espacio suficiente. Por tanto, desde el Grupo Socialista tienen muy claro que trasladarán todas y cada una de las demandas de esta asociación al Gobierno local, puesto que se hace urgente y necesaria una mayor implicación por parte del equipo de gobierno actual.
De otra parte, la portavoz socialista también anima al Gobierno local del PP a que empiece por dotar de equipamiento y servicios a la zona desde la que prestan su labor social los miembros de este colectivo. “Nos demandan servicios tan básicos como contenedores de residuos orgánicos y cartón, porque manejan mucho cartón, alumbrado exterior para cuando tienen que hacer el acopio de alimentos por la noche, y algún banco para poder sentarse en la puerta del local”, concreta Carrión.
Sin subvenciones ni voluntariado
La portavoz del Grupo Socialista ha subrayado además que, a día de hoy, “no reciben ningún tipo de subvención salvo una pequeña aportación de la Junta de Andalucía por la pandemia”, así como la necesidad constante que presenta este colectivo en lo que a voluntariado se refiere. “Siempre necesitan más voluntarios porque todos ellos colaboran de forma altruista y no disponen de todo el tiempo que les gustaría”, añade la concejala del PSOE.
La Asociación Pro Comedor Social realiza desde su local en Santo Domingo repartos de alimentos en forma de cestas mensuales a más de 300 personas, que cuentan con productos de alimentación e higiene básicos para unas dos semanas. También disponen de un ropero solidario ubicado en Ejido Norte con el que intentan sufragar la mayor parte de sus gastos, ya que tampoco cuentan con ningún tipo de bonificación en los impuestos municipales