Los concejales socialistas ejidenses María José Lezama, María del Mar Suero y Juan Godoy han mantenido un encuentro con Francisca Serrano para conocer de primera mano los recursos y servicios de que dispone el IAM en el municipio
Los concejalas socialistas ejidenses María José Lezama, María del Mar Suero y Juan Godoy se han reunido con Francisca Serrano Dueñas, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería (IAM), para conocer de primera mano los recursos y servicios que ofrece este organismo en el municipio. En el encuentro estuvieron también presentes Carmen Caparrós, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Poniente por la Igualdad, y Juan Alberto Castillo, Portavoz Socialista en la Junta Local de Almerimar.
Los socialistas ejidenses han destacado la importancia de esta reunión porque “la sensibilización y la formación en igualdad, la prevención de la violencia de género y la educación afectivo-sexual deben ser objetivos primordiales en la gestión municipal, y esos son los temas en los que se ha hecho más hincapié”.
Durante este encuentro, se ha realizado una revisión de los recursos y servicios que ofrece el Instituto para promover, en el ámbito local, las condiciones para que la igualdad entre mujeres y hombres de El Ejido sea real y efectiva; hacer posible la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social; y superar cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.
Por su parte, los socialistas ejidenses han expuesto a Francisca Serrano las prioridades del municipio de El Ejido en materia de igualdad, prestando especial atención al sector de manipulado de frutas y hortalizas, ámbito básico de la economía de la provincia, y en el que la mujer tiene un gran protagonismo.
En este encuentro, además, se ha profundizado, entre otras, en aquellas herramientas que el instituto pone a disposición de los centros de enseñanza y AMPAs, así como en aquellas actividades de interés para las personas mayores. Un buen ejemplo del primer caso lo constituye la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, publicada en 2015, y fruto de la experiencia vivida en los grupos de apoyo a las familias. Esta guía tiene por objeto ayudar a padres y madres de jóvenes a detectar a tiempo un caso de violencia machista y saber cómo y cuándo actuar ante él.
Otra herramienta puesta en marcha por el IAM y orientada a los jóvenes es la APP Detecta amor, que pone especial énfasis en la educación afectivo-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil.