Alarcón celebra el acuerdo de las nuevas conexiones con la desaladora, pero insta al equipo de Gobierno a que, en paralelo, repare la red de distribución para acabar con las fugas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de El Ejido ha aprovechado el pleno de este viernes para volver a poner sobre la mesa la necesidad de que el equipo de Gobierno acometa, de manera urgente, obras de mejora en la red de distribución de agua. El portavoz municipal del PSOE, José Miguel Alarcón, ha recordado que, de los más de 9 hectómetros cúbicos de agua que se consumen anualmente en El Ejido apenas se están facturando 4.
Según ha destacado, que un municipio no llegue a facturar ni la mitad del agua que se consume resulta “inasumible en cualquier escenario, pero especialmente en el actual”, por lo que el equipo de Gobierno debería hacer un esfuerzo para reducir las fugas de agua “al mínimo técnico”. Asimismo, ha instado al Gobierno municipal a que abandone prácticas como “el baldeo de calles o el riego de jardines con agua desalada” y, en su lugar, busque alternativas con agua depurada.
Alarcón ha realizado esta petición al hilo del convenio con la Junta de Andalucía que se ha aprobado hoy, por unanimidad, en el Pleno del Ayuntamiento. En virtud de este convenio, la administración autonómica realizará, con cargo al canon del agua, las nuevas conexiones con la desaladora de Balerma que permitirán que El Ejido pueda empezar a utilizar los 7 hectómetros cúbicos de agua desalada que le corresponden.
Tras celebrar este acuerdo, el portavoz socialista ha advertido de que sería una incongruencia gastar dinero público para poder acceder a más hectómetros cúbicos de agua desalada, sin que en paralelo se repare también la red de distribución, para minimizar las pérdidas.
Además, Alarcón también ha aprovechado para poner en valor el canon del agua, “una medida que el PP criticó por activa y por pasiva cuando lo puso en marcha un gobierno de la Junta socialista, y que, sin embargo, ahora está utilizando para financiar estas obras”.
“Hace diez años, para el PP este canon era injusto, pero por la vía de los hechos ahora están reconociendo que era una medida adecuada y que había que tomar”, ha señalado.
Asimismo, Alarcón ha puesto de manifiesto que “desde que se implantó el canon del agua, los ejidenses habremos aportado entre 9 y 10 millones de euros, pero ahora vamos a recibir una inversión de más de 20 millones”.