Mateo Hernández reprocha a Moreno Bonilla su rechazo a las medidas urgentes propuestas por el PSOE para paliar los efectos de la falta de agua
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que, una vez más, el Gobierno de Moreno Bonilla actúe “contra el campo almeriense” y que haya “abandonado a su suerte” al sector agrícola de esta provincia y al del resto de las zonas afectadas por la sequía al oponerse a poner en marcha una serie de medidas que contribuirían a paliar los efectos de la sequía recogidas por el Grupo Parlamentario Socialista en una Proposición No de Ley (PNL) que se ha debatido en la Cámara andaluza pero que, lamentablemente, no ha salido adelante ante la negativa del Grupo Popular y de Vox.
El dirigente socialista ha lamentado la actitud del PP cuyo presidente andaluz y de la Junta “mira indolente cómo el sector llega a una situación límite”. “Sólo sabe mirar al cielo”, le ha afeado, en lugar de poner en práctica medidas concretas para ayudar al sector, muy dañado por las escasas precipitaciones. En su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Mateo Hernández ha incidido en esa actitud negativa del PP como, por ejemplo, la mostrada recientemente en el Parlamento Europeo al rechazar prohibir la importación de productos tratados con tres plaguicidas no permitidos en la Unión Europea por motivos de salud y también su voto contrario, en junio, en relación a la adopción de un nuevo decreto de sequía que planteaba el PSOE con numerosas medidas y ayudas.
En esta ocasión, la PNL que ha defendido el diputado autonómico socialista contemplaba conceder ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, crear el Consejo Permanente de la Sequía para la adopción de medidas y para evaluarlas, así como aprobar acciones para la reconversión o adaptación agraria financiada por la Junta de Andalucía para las comarcas andaluzas afectadas por una sequía constante en el tiempo. Y todo ello, siempre, de la mano del sector al que sistemáticamente “desoye” el Gobierno andaluz del PP.
El Grupo Parlamentario Socialista pedía, igualmente, en esta proposición que se aumente la partida de los seguros agrarios para facilitar su contratación por los agricultores y ganaderos, la convocatoria de ayudas para el arranque de cultivos con baja o nula productividad y plantación de nuevos cultivos más resistentes a la sequía y la convocatoria de ayudas para la financiación de los costes extraordinarios que asumen los productores para el mantenimiento de los cultivos y ganadería.
“Se trata de un paquete de acciones urgentes y estructurales para los productores agrarios que tan mal lo están pasando con la sequía”, ha insistido Mateo Hernández, que ha acusado al Ejecutivo andaluz de no contar con una estrategia integral de la mano del sector para adaptar el campo al escenario de la sequía teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía es la administración que tiene las competencias exclusivas en materia agrícola, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.
Acción del Gobierno de España frente a inacción del PP
El parlamentario socialista ha puesto de relieve las políticas de apoyo al sector que, al contrario de lo que sucede en la Junta de Andalucía, sí está materializando el Gobierno de España, tales como las ayudas directas por la sequía o para hacer frente al incremento de los costes de producción por valor superior a 250 millones de euros, mientras que Moreno Bonilla sólo ha invertido para este fin 15 millones “y no ha llegado para nada a todos los sectores afectados”.
Asimismo, ha destacado los 350 millones de euros en desalación en Andalucía, que permitirá la finalización de todas las obras para dotar al sector de 80 hectómetros cúbicos más, especialmente en Almería y Málaga. En Almería, ha dicho, “vamos a duplicar nuestra capacidad de desalación con la reparación de la desaladora de Cuevas del Almazora, después de 7 años sin que el PP hiciera nada”, con la ampliación de las de Carboneras y Dalías y la incorporación de una nueva desaladora en el Almanzora que supondrá una inversión de 100 millones de euros. Del mismo modo, ha trasladado que el Gobierno de España, a través de SEIASA, invierte 236 millones de euros para modernización de regadío en la provincia de Almería.